El PP pide la dimisión de Moratinos por el incidente de la policía gibraltareña

Publicado: 20/09/2010
Landaluce destaca la ?falta de respeto? de Gibraltar y la actitud de ?permisividad? española
El PP exigirá en el Congreso que España presente una queja formal ante el Foreign Office por el registro llevado a cabo en una vivienda de La Alacidesa por agentes de la policía de Gibraltar, según informó ayer el diputado popular José Ignacio Landaluce. Asimismo el PP pidió la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por no haber informado a la opinión pública de los hechos o por no ser consciente de ellos, para lo cual solicitó que el Gobierno lo cesará de su puesto en el Ministerio.

Landaluce aseguró que los agentes gibraltareños habían transgedido todas las normas de un país soberano “con el beneplácito de las autoridades gibraltareñas”, alegando que “saben que el Gobierno español defiende sin tapujos a los gibraltareños, los tapa y los justifica”.

El diputado popular subrayó que sólo hubo reacción “por parte de ambos gobiernos una vez que los medios de comunicación publicaron el asunto”. Recordó que la denuncia ante un juzgado de San Roque a raíz de la cual se conoció el incidente fue presentada a principios de este mes. “Queremos saber si Exteriores tenía conocimiento de la situación, porque nos resulta muy sospechoso que los comunicados de España y de Gibraltar fueran difundidos casi simultáneamente un sábado por la tarde y sólo después de que el asunto se hiciera público”, señaló.

El diputado subrayó que esta circunstancia “hace pensar en que los comunicados fueron pactados y que aparentemente lo fueron para ocultar información”.

Por ello, llevará al Congreso la solicitud de una queja formal ante el Foreign Office y solicitará un informe completo del Ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores. “Vamos a obligar a Moratinos -sólo entiende de esta manera- a presentar una queja contundente ante el Foreign Office y ante los estamentos policiales, porque no podemos creer que vayan a correr un tupido velo sobre esta situación”.

Se refirió también el diputado popular a la respuesta del embajador británico en Madrid, quien hizo referencia el pasado sábado a “incidentes a ambos lados de la verja”. Desde el PP se cuestiona si con estas palabras el embajador quiere decir que cuando la Guardia Civil navega por las aguas es un incidente, si cuestiona la soberanía de las mismas o si justifica la actuación de la policía del Peñón. Landaluce aseguró que el Gobierno español ha adoptado “una actitud de permisividad con Gibraltar, que ha desembocado en una falta de respeto del Peñón hacia nuestro país”.

© Copyright 2024 Andalucía Información