El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Casi 40.000 jerezanos se beneficiarán de la subida de las pensiones

Mamen Sánchez subraya igualmente que otros 14.000 verán incrementados un 6,9 por ciento el ingreso mínimo vital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez en rueda de prensa -

La diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha valorado hoy en Jerez el impacto sobre el municipio de las últimas medidas del Gobierno “para seguir conquistando derechos sociales y tener mejores condiciones laborales y salariales”.

Según ha apuntado en rueda de prensa, "lo que votamos algunos diputados en el Congreso son políticas en beneficio de la mayoría social de nuestro país, y por ende, en beneficio de la gran mayoría de los jerezanos y jerezanas”, ha apuntado para pasar a ejemplificar en aspectos concretos de los decretos, criticando a su vez que “PP y Vox se opongan a todo lo que importa a la gente”.

Así, en materia de pensiones, y según sus datos, 39.424 jerezanos se van a beneficiar de las subidas de un 3,8 por ciento en las pensiones contributivas lo que de media supone unos 734 euros más al año y de un 6,9 por ciento en las pensiones no contributivas.

Sánchez ha destacado que “suben las de viudedad con cargas familiares un 14,1% que de esta manera se equiparan con la  pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo”. “Los bancos no le pueden cobrar a los mayores  comisión por sacar dinero en ventanilla”, ha precisado.

Las subidas afectan también al Ingreso Mínimo Vital “con un 6,9 por ciento que cobran en torno a 14.000 personas y que sabéis que tiene diferentes cantidades en función de la unidad familiar”, según ha explicado. “Por ejemplo con esta subida una persona que vive sola pasa de 562 euros  a cobrar 604,22 euros al mes en 12 pagas”, ha apuntado.

La diputada del PSOE se ha congratulado del acuerdo del Gobierno con los sindicatos para la sexta subida del Salario Mínimo Interprofesional desde que gobierna Pedro Sánchez. Al respecto, ha recordado que “el SMI con el Gobierno del PP era de 735 euros en 2018 y con el PSOE ha subido un 54 por ciento en 5 años y medio hasta los 1.134 euros, gracias a la subida propuesta esta semana del 5 por ciento”. “Esto quiere decir que el SMI ha subido más 400 euros desde que gobierna Pedro Sánchez”, anota.

Esa subida del SMI que en Jerez va a beneficiar a más de 9.000 personas, en virtud de los datos oficiales ofrecidos por la parlamentaria, que ha resaltado que “beneficia sobre todo a jóvenes y mujeres”. “Seis de cada diez jerezanas cobran el SMI”, apostilla.

Mamen Sánchez ha explicado que “siguen sin IVA los alimentos básicos para reducir el precio de la cesta de la compra, estamos hablando de pan, harinas, leche, queso, huevos, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales así como se rebaja el IVA del 10 al 5 por ciento en pastas, y se reduce al 0 por ciento el IVA en el aceite de oliva”. Sostiene que “esto va a suponer un ahorro muy importante para las familias”.

Otra ayuda a las familias más vulnerables, añade la diputada socialista, es que se amplía para todo el año 2024 la suspensión de desahucios y lanzamientos sin alternativa habitacional. Y se extiende hasta el 31 de enero de 2025 la posibilidad de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario, para que no sea éste el que tenga que soportar el coste. También considera importante que a partir de ahora “no se cobren comisiones al pasar la hipoteca de interés variable a interés fijo, en al menos 3 años”.

En cuanto a las medidas que afectan a suministros energéticos, Mamen Sánchez ha celebrado que “se mantiene durante 6 meses la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago”. De la misma manera,se reducen los tipos impositivos de manera que la electricidad o el gas tendrán un tipo reducido del 10 por ciento en el IVA. “El impuesto especial sobre electricidad hasta el 31 de marzo estará en el tipo impositivo del 2,5 por ciento y hasta el 30 de junio del 3,8 por ciento así como se mantienen en vigor durante 2024 y 2025 las deducciones fiscales del 20, 40 y 60% por obra de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios”, ha incidido.

Sobre transportes, Mamen Sánchez ha resaltado que “se mantienen los descuentos del 50 por ciento de los abonos y títulos multiviajes para los autobuses urbanos y rurales de Jerez, siempre que los ayuntamientos se comprometan a subvencionar el 30 por ciento”.

“Pero además continúan los descuentos para los usuarios recurrentes en servicios de cercanía, media distancia o AVANT. Unas medidas que favorecen muchos a trabajadores y estudiantes sobre todos a los hogares con menos poder adquisitivo favoreciendo a su vez el uso del transporte público frente al privado”, ha abundado, recordando que también “habrá avales para empresas y entidades públicas que incrementen el parque público de vivienda social o de alquiler asequible”.

Mamen Sánchez ha afeado que “el PP de la sra. Pelayo haya dicho no a todas estas medidas que benefician a todos los jerezanos” y “que han salido adelante gracias a los diferentes grupos parlamentarios menos el PP y VOX que han votado en contra de medidas que significan mejorar la vida de la gente”.

Por último, ha recriminado que Podemos se uniera a PP y Vox para “tumbar” las medidas de conciliación familiar y las mejoras del nivel asistencial de la protección por desempleo, confiando en que el Gobierno vuelva a elevar este decreto para su aprobación. Así, ha lamentado que no se haya podido aprobar la subida en la cuantía del subsidio de los 480 euros actuales a los 570 euros.

“Se incorporaba a la protección a personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares y también a los eventuales agrarios”, ha incidido para recordar que el número uno por el PP en la provincia es un representante de Asaja que ha votado en contra de esto y de la bajada del IVA en el aceite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN