El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, cree imprescindible “reflexionar” sobre las carencias que tiene la provincia en materia de infraestructuras, que a su juicio están lastrando su desarrollo económico.
Mariscal lamenta que mientras 2023 “ha sido un año de récord” para los aeropuertos españoles, que se muestran ya “completamente recuperados” de la crisis que generó la pandemia, en el caso de Jerez “no es se vea un estancamiento, sino que decrece un 20 por ciento” con respecto a 2019.
“Aquí hace falta una reflexión muy profunda porque el conjunto de aeropuertos crece, los aeropuertos andaluces están funcionando muy bien y Jerez no termina de despegar”, apunta, recordando que “en 2006 se superaban los 1,6 millones de pasajeros” y ahora sin embargo se mueve en cifras “de hace veinte años”.
Pero el problema es más profundo, dado que a la adversa evolución del aeropuerto hay que sumar que a nivel ferroviario se mantienen “los mismos problemas de siempre”, con una alta velocidad “que ni llega, ni se la espera y un servicio de Alvia cada vez más deficiente en frecuencia y unidades a pesar de que las comunicaciones con Madrid son muy demandadas”.
Por si fuera poco, la autopista “está cada vez más bacheada y saturada” y la autovía del Mediterráneo, que se extiende a lo largo de 1.200 kilómetros tiene en la provincia de Cádiz a sus únicos 77 kilómetros de carretera convencional, lo que afecta fundamentalmente al tramo comprendido “entre Vejer y Algeciras”.
“Tenemos que reflexionar, porque vendemos nuestros valores y nuestra provincia, pero no se lo estamos poniendo nada fácil a quienes deciden venir aquí a disfrutar del turismo o a invertir”, apostilla el presidente del Clúster.