El tiempo en: Conil

Jerez

La mitad de las empresas de Jerez no tiene más de dos empleados

Apenas el 17% de las sociedades en activo rebasa la decena de trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del interior de un centro de estética en Jerez. -
  • Jerez cerró el año con 5.802 sociedades en activo, 59 más que en 2022
  • La ciudad absorbe el 18% de la actividad económica de la provincia

Jerez cerró el ejercicio 2023 con 5.802 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, 59 más que en diciembre del año anterior. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sigue constatando el crecimiento que viene experimentando la ciudad en lo que a sociedades activas se refiere, soportando el 18 por ciento del tejido empresarial de la provincia de Cádiz.

La cifra con la que se despidió el ejercicio no fue en cualquier caso la mejor del año, ya que fue superada por las de abril (5.814) y noviembre (5.810). En el primero de esos meses se marcó de hecho el récord histórico de empresas en activo.

Otra cosa distinta es el volumen de empleo que generan esas actividades económicas y ahí es donde se echan en falta grandes locomotoras capaces de absorber mano de obra. No en vano, entre los datos que ofrece el IECA sobresale el que hace referencia al número de trabajadores empleados por cada una de esas empresas.

Destaca por encima de todos el hecho de que el 48,91 por ciento de las sociedades en activo –prácticamente la mitad de las registradas- se mantenga únicamente con uno o dos empleados, un dato que permite hacerse una idea de la realidad empresarial, sustentada en la mayor parte de los casos por sociedades unipersonales.

Esa sensación se acrecienta si se observa que el 22,26 por ciento de las empresas tienen entre tres y cinco trabajadores, por lo que el volumen de sociedades que se mantiene con cinco o menos empleados es ya del 71 por ciento.

No en vano, apenas el 17,40 por ciento de todas las actividades económicas dadas de alta en la Seguridad Social tienen en sus plantillas al menos diez trabajadores; y de ellas, poco más del 2 por ciento emplea a más de medio centenar de personas.

No es de extrañar por tanto que el 79,21 por ciento del total de las empresas registradas se dedique al sector servicios (4.596), al que pertenecen el comercio, la hostelería y actividades profesionales de todo tipo.

El comercio minorista, de hecho, representa el 25,68 por ciento del total de la actividad económica de la ciudad; seguido de la hostelería, que supone otro significativo 13,18 por ciento. Estos dos subsectores ya generan por sí solos más actividad que la construcción (8,10%), la industria (6,60%) o la agricultura (6,08%).

Es más, las actividades profesionales, científicas y técnicas, que pertenecen al sector servicios, aportan el 6,67 por ciento de las sociedades en activo, por encima de sectores completos como la industria o la agricultura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN