El tiempo en: Conil

Jerez

Fallece un estibador durante un accidente laboral en el puerto de Algeciras

Se encontraba realizando tareas en el 'BC Hamburgo', cuando una grúa manipulaba una carga. Se desconocen las causas exacatas del accidente, aunque se baraja que un contenedor hubiera podido caerle encima.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Un estibador del puerto de Algeciras perdió ayer la vida en un accidente de trabajo cuando se encontraba desarrollando sus tareas en el BC Hamburg, navío que se encontraba en la terminal de contenedores de APM Terminals, cuando una grúa se encontraba manipulando una carga. Las causas del accidente están aún por determinar, aunque se está investigando si la carga hubiera podido golpear al operario o bien pudiera haberle caído encima, según explicaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112.

El operario fallecido es Manuel Gallego, un estibador con una dilatada experiencia, de 53 años de edad y natural de Los Barrios, y el accidente se produjo cuando prácticamente estaban finalizadas las tareas de descarga en el interior del buque.

Asimismo, fuentes sanitarias confirmaron ayer que el fallecimiento del varón tras el accidente se produjo alrededor de las 10.15 horas, si bien fue entorno a las 10.27 horas cuando recibieron una llamada y se personaron en las instalaciones de la terminal de contenedores en el puerto de Algeciras.

Una vez allí, la investigación del siniestro se puso en manos de agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Policía Portuaria, Policía Judicial y de la Guardia Civil. Por el momento, continúan las pesquisas para esclarecer las causas del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a la caída de un contenedor sobre el operario. A lo largo de la mañana de ayer, la Policía Judicial y todos los implicados en las diligencias trabajaron en el lugar de los hechos para conocer, con más detalles, lo acaecido.

Paralización
La entidad naval Maersk, que trabaja en la terminal de contenedores del puerto de Algeciras donde se produjo el accidente, anunció ayer su decisión de suspender en señal de duelo todas las operaciones que llevaban a cabo, hasta que se celebre el acto del sepelio por la muerte del estibador. Por su parte, sus compañeros trasladaron ayer sus condolencias a la familia por los trágicos acontecimientos.

Según informaron fuentes relacionadas con el caso, fue alrededor del mediodía cuando la autoridad judicial procedió a levantar el cadáver, mientras que el comité de empresa mantuvo una reunión para investigar las causas de este siniestro.

Por su parte, los representantes de los trabajadores de la Sociedad de Estiba en el puerto de Algeciras dieron, en nombre del colectivo, su condolencia a la familia y reseñaron que, de manera inmediata, se ha dado aviso del suceso a la Guardia Civil para que esclarezca las causas del accidente, así como a la Inspección Provincial de Trabajo por si hubiere infracción de normas de prevención de riesgos laborales.

Los delegados de Prevención levantaron el acta de paralización de la grúa portainer número 15 y del buque BC Hamburg, implicados en el accidente, con objeto de evitar riesgos para otros trabajadores y para posibilitar la obtención de pruebas y piezas de convicción para la investigación.

Por su parte, los sindicatos de la comarca mostraron su pesar por este accidente que, según señalaron, podría deberse a un problema con uno de los enganches, aunque prefirieron mostrarse cautos hasta que culmine la investigación.

Tanto UGT como CCOO hicieron un llamamiento de atención acerca de la “peligrosidad” del trabajo que día a día hacen los estibadores del puerto de Algeciras, aunque recordaron que hace ya casi cuatro años que no ocurría un accidente similar.

Condolencias

Las muestras de condolencias se sucedieron ayer, tanto desde el punto de vista de la empresa como de los sindicatos, con la familia del fallecido, que se espera que vaya a ser enterrado mañana, después de que hoy se produzca el duelo en un tanatorio de la ciudad.

En el ámbito político se sucedieron también las reacciones ante los dramáticos acontecimientos. Una de ellas fue la del diputado nacional José Ignacio Landaluce, que mostró su “profundo pesar por el accidente que ha costado la vida a un trabajador en el recinto portuario”, por lo que mandó un “sentido pésame” a los familiares.
“A pesar de que las medidas de seguridad que se exigen en el puerto superan con creces las necesidades en esta materia para los trabajadores, accidentes como el de hoy nos llena de pesadumbre y nos recuerdan que no se puede bajar la guardia y que todas las medidas son pocas mientras pueda producirse un accidente de estas características”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN