El tiempo en: Conil
Jueves 02/05/2024  

Jerez

'Te estoy amando locamente', la gran triunfadora de los Premios Carmen del Cine andaluz

La otra gran triunfadora de la noche fue ‘Mamacruz’, con cuatro premios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

‘Te estoy amando locamente’, la película que narra los inicios del movimiento LGTBI en Andalucía, ha sido la gran triunfadora de la III edición de los Premios Carmen de la Academia del Cine andaluz, al llevarse cinco estatuillas en la gala celebrada esta noche en la Casa Colón de Huelva.

La cinta se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Jesús Carroza), Mejor Dirección Novel (Alejandro Marín), Mejor Maquillaje y Peluquería (Carmela Martín), Mejor Dirección de Producción (Carmen Garrido) y Mejor Guion Original (Alejandro Marín y Carmen Garrido).

Fuera del palmarés oficial, Jesús Carroza se ha llevado el premio más curioso de la noche, al conseguir una cesta con productos de la gastronomía onubense por ser el premiado que menos tiempo había invertido en su discurso de agradecimiento.

La cesta le ha sido entregada al final de la gala, cuando estaba de nuevo sentado entre el público y a punto de marcharse.

‘Te estoy amando locamente’ está ambientada en la Sevilla de 1977, en un momento en el que la homosexualidad es delito, y Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

La otra gran triunfadora de la noche ha sido ‘Mamacruz’, con cuatro premios, el de Maria Paz Sayago a Mejor actriz, Mejor Montaje (Fátima de los Santos), Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Kiti Mánver) y Mejor Dirección (Patricia Ortega).

Con tres premios se han marchado de la Casa Colón de Huelva las películas ‘Tin & Tina’ y ‘La espera’.

La primera ha conseguido el premio a la Mejor Dirección de Fotografía (Alejandro Espadero), Mejor vestuario (Lourdes Fuentes -ex aequo) y Mejor Dirección de Arte (Vanesa de la Haza).

‘La espera’ se ha llevado el Mejor vestuario (Consuelo Bahamonde y Andrea Escudero -ex aequo-); Mejor Interpretación Masculina Revelación (Antonio Estrada) y Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Víctor Clavijo).

Del resto de la noche ha destacado, entre otras cosas, que la película de Juan Antonio Bayona ‘La sociedad de la nieve’ ha ganado el Premio Carmen a la Mejor Película no Andaluza, un nuevo galardón en su camino hacia los Óscar, donde cuenta con dos nominaciones.

La Academia de Cine de Andalucía ha otorgado esta noche, además, su Premio Carmen de Honor al actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española (RAE) José Luis Gómez (Huelva, 1940).

Un premio con el que la academia andaluza reconoce el trabajo de un actor que se ha autodenominado como “una estrella fugaz del cine en España”, citando que experimenta “un intento sentimiento de gratitud por lo que me ha sido otorgado y por los maestros que tuve”.

‘Cerrar los ojos’, dirigida por Víctor Erice, solo se ha llevado un premio, pero ha sido el de Mejor Largometraje.

La película, de Pecado Films, Tandem Films, Nautilus Films, Pampa Films, La Mirada del Adiós AIE; competía con ‘La espera’ – Spal Films, La Espera La Película AIE; ‘Mamacruz’ – La Claqueta PC, Pecado Films, La Cruda Realidad, Mandrágora Films, Mamacruz AIE y ‘Te estoy amando locamente’, producida por La Pepa PC, Escándalo Films, S.L., Zeta Cinema, ESCAC Studio, Te estoy amando AIE.

El galardón ha sido recogido por los productores de la película, José Alba y Odile Antonio-Baez, y la actriz Petra Martínez, y supone “un placer y un honor”, como reconocimiento a esta cinta, ha señalado Alba desde el escenario.

En la gala ha habido varias menciones al conflicto que sufren los palestinos por los ataques de Israel, con uno especialmente emotivo: el recuerdo a las mujeres que dan a luz en Gaza de la mano de Amparo Martínez, nada más recoger su premio por los Mejores Efectos Especiales, en la película ‘Secaderos’.

La ganadora del premio ha querido recordar el sufrimiento de esas mujeres leyendo un texto de la actriz y educadora maternal Andrea Ros, autora de libro ‘Lo hago como madremente puedo’, que recuerda a “las madres de Gaza, aterradas ante el inminente parto”, con “contracciones entre escombros con frío”.

“Me cuesta entender que haya un mundo que haya mujeres pariendo en el infierno, aprendiendo a lactar mientras huyen mientras rezan”, para lamentar que “lo comparto desde la otra parte del mundo, la parte del mundo que está permitiendo esto”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN