El siniestro se saldó sin heridos ya que no había nadie en casa cuando ocurrieron los hechos
Un incendio afectó a la mayor parte de una vivienda en la avenida de Europa, de la barriada de San Bernabé. Afortunadamente, el siniestro se saldó sin provocar daños personales al no encontrarse los propietarios en casa en el momento en que se propagó.
En base a las informaciones aportadas por el jefe del parque de Algeciras, Manuel García, el fuego comenzó en la cocina, afectando severamente a esta estancia, al recibidor y a la puerta de entrada. La rápida intervención de los bomberos impidió que las llamas llegasen al resto de la casa, pero las altas temperaturas alcanzadas y el humo provocaron graves daños al resto de la vivienda, como confirmaron ayer desde el Consorcio.
El servicio comenzó aproximadamente a las 12.50 horas. El jefe de parque indicó que un vecino, al percatarse de que el quinto piso del número dos de la avenida desprendía humo de su interior, había intentado abrir la puerta encontrándose una peligrosa lengua de fuego, por lo que efectuó inmediatamente una llamada al 085 alertando al Consorcio.
Al llegar al lugar, los bomberos observan que los vecinos del edificio se encuentran ya en el exterior. Los efectivos montaron las líneas de agua mientras arrojaban varios extintores a fin de poder acceder al interior del inmueble.
Una vez dentro se percatan de que el fuego, iniciado en la cocina, se había propagado hacia la puerta de entrada. La información con la que contaban los bomberos indicaba que no había nadie en el interior de la vivienda. Sin embargo, recorrieron la casa para confirmarlo.
En el control y extinción del fuego se utilizaron 3.000 litros de agua. Al mismo tiempo, se procedió a la dispersión del humo y la inspección de la zona afectada por el fuego.
En un primer balance de daños, el Consorcio indicaba que se habían visto afectados muebles, electrodomésticos, revestimientos de techos y paredes.
Especialmente impactante era la imagen de la sala de estar, con todo el mobiliario ennegrecido por efecto del fuego e incluso parte de los electrodomésticos derretidos.
Los bomberos inspeccionaron también los pisos colindantes resultando afectados por humo la vivienda del mismo rellano y la de abajo.
La dotación de efectivos desplazada por el parque de Algeciras fue de nueve bomberos con cuatro vehículos: una autobomba urbana pesada (U-38), un vehículo escala (E-16) y un autobomba urbana ligera (P-19). Asimismo, el CPBC aportó un vehículo de mando y apoyo logístico a los efectivos.
Para la extinción del fuego, los efectivos del Consorcio hicieron uso de mangueras de 25 y 45 milímetros, así como de seis equipos de respiración autónoma (ERAs).
Momentos después de que fuese extinguido el incendio llegaba la pareja de propietarios de la vivienda. Tras tener conocimiento de lo ocurrido por parte de sus vecinos, varios efectivos del Consorcio los acompañaron hasta el interior. La mujer se mostró especialmente afectada tras comprobar los daños que había ocasionado el fuego, mientras el jefe de parque trataba de tranquilizarla.
Según los datos aportados por el Consorcio, la intervención finalizó oficialmente a las 15.00 horas con la llegada de los bomberos al parque.
Tráfico Debido al fuerte despliegue de vehículos del Consorcio de Bomberos, la Policía Local tuvo que ser requerida para desviar el tráfico desde la rotonda de la avenida Europa hacia las calles colindantes.
El fuego provocó la presencia de gran cantidad de curiosos en la citada vía, por lo que el cuerpo municipal estableció un perímetro de seguridad alrededor del edificio.