De esta forma, en la jornada de hoy se celebra el Día Internacional de los Inmigrantes, motivo por el cual IU reiteró sus denuncias sobre “la situación en la que se encuentran los inmigrantes en el CIE del Saladillo” a la par que arremetió “contra la llamada Directiva de la vergüenza”.
En este sentido, el secretario de organización de IU, Juan José Rodríguez, ha manifestado que su formación política ya “ha trasladado esta problemática al seno del Parlamento europeo, a través de su eurodiputado Willy Meyer, quien el pasado mes de septiembre tuvo la oportunidad de visitar el CIE del Saladillo y observar de primera mano la situación de los inmigrantes reclusos en dicho centro”.
Así, desde Izquierda Unida, se están “solicitando los cierres los CIEs, incluido como no, el de Algeciras; la retirada de la llamada Directiva de la vergüenza, y denunciado la situación de precariedad de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes”.
Rodríguez ha manifestado que, “ante la actual situación de crisis, la UE está mostrando actuaciones totalmente racistas y xenófobas contra los derechos de estas personas. Así se están endureciendo el cierre de fronteras y consolidando políticas migratorias a través de nuevos cambios como la llamada "Directiva de la vergüenza”
Paralelamente, la coalición de izquierdas rechaza las “expulsiones masivas de trabajadores y trabajadoras inmigrantes y sus familias incluyendo a niños menores”.
Por último, desde IU se critica que “se encierre a este colectivo en Centros de Internamiento de Extranjeros, cuyas condiciones son exactamente las mismas que los presidiarios en sus respectivas cárceles”.
Para Rodríguez, “esta Directiva certifica la hipocresía de los mandatarios y los gobiernos de la UE, ya que con el modelo implantado las economías europeas necesitan de la mano de obra inmigrante sin papeles para presionar a la baja las condiciones generales de trabajo”.
“Eso sí”, apuntan desde IU, “hoy se verán a los dirigentes del PSOE, con chaqueta de pana y pañuelo palestino incluido, en los actos a celebrar por este día, cuando en el Parlamento europeo, votaron a favor de esta Directiva”.