El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Algeciras celebrado el pasado martes aprobó, entre otros puntos, el proyecto básico de ejecución del futuro complejo deportivo de El Calvario, que ha sido adjudicado a la empresa Body Factory.
Este trámite supone la luz verde definitiva a un proyecto que ya fue adjudicado en el mes de mayo de 2010, y al que sólo le restaban trámites burocráticos para pasar por el Pleno. Ahora, con la aprobación definitiva de la Corporación, sólo queda que se conceda la licencia de obras para comenzar los trabajos. Se prevé que dicha licencia esté concedida en el presente mes, cuando comenzarán a contar los veinte meses del plazo de ejecución de la obra.
Una de las novedades más importantes que se extrajo de la sesión plenaria del pasado martes fue el tipo de concesión que tendrán los aparcamientos del futuro complejo deportivo.
Hay que tener en cuenta que el edificio contará con 157 plazas de aparcamiento en superficie, que se dispondrán en rotación para los usuarios del futuro complejo. Sin embargo, el proyecto contempla también un total de 253 plazas bajo rasante, una parte del proyecto que ya se ha vendido en propiedad al adjudicatario.
Así, contando con la presencia ya de un número suficiente de plazas en rotación para los usuarios en superficie, las 253 plazas bajo rasante serán puestas a la venta por Body Factory, una operación con la que podrán amortizar parte de los costes que le supondrá la construcción del edificio, que está presupuestado en 11.674.426 euros.
Esta venta responde al hecho de que el Plan General contempla los bienes de dominio público (como es el caso del suelo de equipamiento deportivo en el que se encuentra catalogada la parcela) son inalienables. Sin embargo, sí contempla la posibilidad de vender el subsuelo, una circunstancia que ya se ha llevado a cabo con la empresa adjudicataria.
Instalaciones
El proyecto que aprobó el Pleno el pasado martes se corresponde de forma exacta con el que ya se presentó en su día tras procederse a la adjudicación a la empresa Body Factory Gestión, que cuenta con un número importante de complejos deportivos en el territorio nacional.
La empresa proyecta un edificio de dos plantas en superficie y una bajo rasante para aparcamientos y sótano, con una superficie total construida de 12.924 metros cuadrados (incluidos los sótanos).
La planta baja cuenta con una superficie de 8.105 metros cuadrados. En este punto del complejo se prevé la construcción de un edificio que contará con una guardería, un centro de estética, médico, vestuarios, despachos, cafetería, y una tienda de deportes. También dispondrá de vestuarios, una cocina y una sala de limpieza.
Junto al mismo se construirán tres piscinas. La primera de ellas, de 25 x 10 metros, será de natación; mientras que la segunda, de 9 x 10 metros, será de enseñanza. La tercera, de 6 x 11 metros, será de hidromasajes, y contará con los más modernos dispositivos propios de los spas urbanos.
Ya en la primera planta, de 1.968 metros cuadrados de superficie, el proyecto contempla un uso diferente para el complejo deportivo, más cercano al concepto de gimnasio. Así, en este punto del edificio se dispondrá una sala de cycling, una de fitness, una de monitores y dos de actividades, así como una tercera de entrenamiento personal.
La planta segunda, situada en la cubierta dispondrá, además de las 157 plazas de aparcamiento, dispondrá de cinco pistas de pádel en superficie, así como un solarium.
En el proyecto básico de ejecución se contempla que se trata de un complejo deportivo para todas las edades y económicamente accesible, aunque aún no se conoce cuáles serán las tarifas.