El Punta Europa registró 1.681 nacimientos y el hospital de La Línea 407, siendo en ambos casos el 24,2% de los partos practicados con cesárea
Los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta de Europa en Algeciras y La Línea de la Concepción) atendieron durante el pasado 2010 un total de 2.580 partos. Los centros sanitarios de esta comarca forman parte del Proyecto para la Humanización a la Atención Perinatal de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Salud con el objetivo de ofrecer a las mujeres andaluzas un modelo de atención al parto más humanizado y personalizado.
En el caso del Hospital Punta de Europa, se registraron 1.681 nacimientos, de los que 1.274 han sido vaginales (75,8%), mientras los 407 restantes se corresponden con cesáreas, lo que supone que el 24,2% de las mujeres que dieron a luz requirieron de esta práctica sanitaria. Por su parte, en el Hospital de La Línea se registraron 899 nacimientos, de los que 681 fueron mediante partos vaginales, siendo los 218 restantes (también un 24,2%) a través de cesáreas.
La implantación del proyecto de humanización al parto en los hospitales andaluces tiene cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que desarrollar medidas concretas a desarrollar en las tres fases que rodean al nacimiento de un bebé (el embarazo, el parto y el postparto).
La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.
En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.
La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, la episiotomía y el rasurado perineal.
Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
El Hospital Punta de Europa fue uno de los primeros centros de Andalucía en sumarse a esta iniciativa a principios de 2007 junto a otro ocho hospitales de la comunidad. Desde entonces, sus profesionales de las áreas de maternidad, partos y pediatría han estado trabajando de forma conjunta para ofrecer una atención más humanizada a las mujeres que acuden al centro para dar a luz.
El Hospital de La Línea, por su parte, comenzó el pasado año con la formación de los profesionales implicados en la atención a la madre y el recién nacido, como pediatras, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería y tocoginecólogos. Todos ellos han tenido ya la oportunidad de hacer un análisis de la situación de partida del centro en cuanto a asistencia perinatal y han participado en una serie de talleres para debatir posibles estrategias de aplicación de mejoras en las diferentes áreas relacionadas con esta atención.
Plan de Partos
También dentro de este proyecto, el Área del Campo de Gibraltar cuenta con un ‘Plan de Partos’, que se ofrece a las mujeres embarazadas. Desde junio del pasado año, las matronas de los centros de Atención Primaria de la comarca entregan a estas mujeres un documento en el que se recogen los derechos de la futura madre en el parto. Así, la mujer puede dejar por escrito en ese documento si quiere estar acompañada y por quién en el momento de dar a luz, si quiere llevar su propia ropa en el hospital, y si quiere o no analgesia, entre otras indicaciones. Este documento deberá llevarlo consigo en el momento del ingreso en paritorio.