El tiempo en: Conil
Lunes 24/06/2024  

Jerez

Las peñas flamencas se mudan al Real de la Feria

La caseta de la Peña Buena Gente dedica su portada este año a La Paquera de Jerez sumándose a los actos conmemorativos del veinte aniversario de su muerte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un actuación en la Peña la Bulería -

La Feria del Caballo de Jerez podría llamarse también la del flamenco, porque es la música predominante en las 174 casetas que se reparten en el Parque González Hontoria. Y es que así, además, lo señala la ordenanza municipal, por eso este año se está intentando cuidar más ese aspecto y de alguna manera sancionar a aquellas que desde bien temprano abusen de decibelios o estilos y géneros que se alejen del folclórico (entiéndase rumbas, sevillanas o bulerías).

Si hay casetas que apuesten por el flamenco en directo esa son las de las peñas flamencas, que en esta edición vuelven a ser cuatro las que trasladen su actividad al Real. Es preciso recordar que este número era superior en otra época, había algunas más como los Juncales, Terremoto o El Garbanzo.  Ahora mantienen el pulso las de Los Cernícalos, Buena Gente, Tío José de Paula y La Bulería.

Cada una de ellas ha conseguido afianzarse entre las tantas casetas que gozan de historia y cuentan con un público habitual, siendo los socios los que no suelen faltar. Aunque los testimonios de los más veteranos recuerden aquellas fiestas improvisadas altas horas de la noche, cierto es que ahora estas entidades publican sus carteles previamente para que cualquier persona pueda disfrutar del grupo que actúe e incluso pueda participar.

La Peña Buena Gente, que se sitúa en la calle Lola Flores, 65, con cuatro módulos, lleva algunos años apostando por una figura de peso en el flamenco de Jerez para dedicarle su portada. Ya lo hizo con Moraíto o con Periquín Niño Jero, y en esta ocasión ha sido La Paquera la cantaora elegida para tales honores. Dentro de la caseta, merece la pena presencia el trabajo plástico en el que aparecen otros históricos del arte jondo. En cuanto a su programación, se divide en tres actuaciones diarias, empezando con la primera a las seis de la tarde, la segunda está prevista a las ocho, y la última a las doce de la noche. Grupos como los de Macarena de Jerez, familia Carpio, Flamenkería, Luis de Perikín pasarán por el escenario durante la semana.

En la misma calle, en el número 2, está la de Tío José de Paula. En este caso las actuaciones se celebrarán desde el domingo al viernes, a las cinco de la tarde, siendo el domingo y el lunes dos jornadas que contarán con otra actuación a las nueve y media de la noche. El Uño y las Niñas del Mono serán los primeros en actuar, dejando paso los días posteriores a las Cantarota, Lucía Aliaño, Joaquín El Zambo (hijo), Sandra Rincón… entre otros.

La Peña Los Cernícalos sigue con su incesante actividad en la calle Manuel Torre, número 76, esquina calle Manuel Moneo. Doble sesión de flamenco cada jornada, empezando a las seis de la tarde y continuando a las nueve con otra actuación, con grupos muy de la casa con Juan Manuel Moneo, María José Franco, Zaira Malena, Pedro y Manuel de la Fragua, El Berenjeno, El Tolo, Alfonso Carpio…

Por último, la Peña La Bulería se sitúa en la calle Paquera de Jerez, número 55, con encuentros diarios a las seis y media de la tarde y artistas como Carmen Herrera, el grupo Sabor a Plazuela, Gloria Bendita o La Tierra Lleva El Compás.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN