El tiempo en: Conil
Jueves 20/06/2024  

Jerez

La Policía Local ‘se queda’ con el 39,3% de las gratificaciones al personal municipal

Los efectivos del cuerpo perciben 1,3 de los 3,3 millones de euros correspondientes a la última modificación presupuestaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local. -

La última modificación presupuestaria aprobada por el Gobierno local tiene como principales beneficiarios a los efectivos de la Policía Local, un cuerpo que se queda con el 39,3 por ciento de los 3,3 millones de euros de una operación que tiene como objetivo dotar del crédito necesario al pago de las nóminas del personal municipal.

En concreto, el informe que se adjunta a la modificación presupuestaria pone de manifiesto que a los efectivos de la Policía Local corresponden 1.372.713,29 euros en concepto de gratificaciones que carecían de crédito.

A enorme distancia se encuentran las gratificaciones no presupuestadas devengadas por personal adscrito a las instalaciones y pistas deportivas (301.625,97 euros), a fiestas populares y festejos (183.920,29 euros), a bibliotecas (142.892,34 euros) o a promoción y fomento del deporte (122.533,94 euros).

Informe del interventor 

Al portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, le preocupa que se estén pagando productividades y gratificaciones “sin control” cuando la legislación exige que se justifiquen debidamente y que tengan carácter puntual, ya que en caso contrario podría entenderse como un modo encubierto de incrementar los salarios del personal.

Díaz considera que se están excediendo “los límites retributivos fijados” en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se actúa “en contra de la estabilidad presupuestaria” utilizando para ello “artificios” legales, no descartando incluso que se pudiera incurrir en algún tipo de responsabilidad contable.

El portavoz socialista entiende también que este tipo de operaciones agravan aún más la delicada situación del Ayuntamiento, aludiendo a las advertencias del propio interventor municipal, que en su informe ya hizo referencia a la “insuficiencia de créditos para los últimos meses del ejercicio 2024”.

Por ese motivo entendía que “de forma inaplazable” debe tramitarse “un expediente de modificación de créditos” o aprobar un presupuesto para el año en curso que contemple “las dotaciones presupuestarias necesarias y suficientes”, de modo que se garantice la “cobertura completa” de los gastos de Personal.

Para ello es necesario que el área de Recursos Humanos, en coordinación con la Dirección de Economía, valore los importes y cuantías necesarios para garantizar la existencia de dicho crédito, toda vez que esta modificación de 3,3 millones de euros “no es suficiente para cubrir la necesidad para todo el año 2024”.

                                                                                                          

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN