El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, lamenta que el Gobierno local no tenga “un plan para Jerez”, acusándole además de vivir “en otra realidad distinta a la de los jerezanos” y de carecer de “rigor, orden y autocrítica”.
Según Díaz, después de un año de Gobierno “los jerezanos s preguntan cuál es el plan para Jerez de la alcaldesa”, porque “no hay iniciativa ni medida que haya mejorado la vida” de la ciudadanía.
El portavoz socialista insiste en la idea de que García-Pelayo “mintió”, porque “prometió no subir los impuestos a los jerezanos y ahora los suben en 24 millones de euros”, incluyendo al “agua, la basura, el IBI, impuesto de actividades económicas, plusvalía, impuesto de construcciones o el impuesto de circulación”, en lo que cataloga como “la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez”.
Y todo ello, añade Díaz, para incrementar “los sueldazos de una élite de la plantilla municipal y no para mejorar los servicios públicos”.
No en vano, la radiografía de la ciudad que hace el portavoz socialista es contundente. “Jerez está más sucio. La alcaldesa prometió mejorar la limpieza y lo que ha hecho es empeorar el servicio, no funciona. No contratan personal eventual para sustituir las bajas, no amplían la plantilla, no se limpian los contenedores, y se ha reducido la frecuencia de limpieza”, detalla.
Por si fuera poco, “el despilfarro económico forma parte del ADN de un Gobierno local que prometió garantizar la estabilidad financiera, las nóminas y el pago de proveedores, y en tiempo récord, ha puesto en riesgo las nóminas, tiene 35 millones de euros más de deuda, impagos a las empresas por 10 millones de euros y facturas en el cajón por encima de los 61 millones de euros”. “Un caos económico basado en gastar más de lo que ingresa”, sostiene.
En materia de seguridad, García-Pelayo “prometió luchar contra la delincuencia y ahora Jerez es más insegura” a pesar de que el Gobierno local “oculte la delincuencia”, porque “el aumento de actos delictivos en el centro y en los barrios está generando alarma vecinal”, y todo ello producto de “la decisión personal de la alcaldesa de eliminar el Grupo Beta de la Policía Local, el grupo operativo de paisano que luchaba contra la delincuencia”.
“Un ejemplo de la inoperancia –continúa Díaz- es la Delegación del Centro Histórico, que pretendía seguir potenciando los logros del anterior Gobierno socialista. Pues bien, esta delegación se ha convertido en un año en la ‘delegación fantasma’ del Ayuntamiento, por su falta de operatividad y funcionalidad. Claro ejemplo es el balance de obras paralizadas como en el Museo del Flamenco, la plaza San Juan, o el tramo de San Marcos a Santiago”.
El portavoz socialista recuerda por otra parte que “una de las principales promesas” de García-Pelayo fue renovar la flota de autobuses y, a su juicio, a día de hoy “está peor”, volviendo a estimar que con los 21 millones de euros “de sobresueldos” a la plantilla municipal “se podrían haber comprado 55 autobuses”.
Díaz habla también de “sombras en la gestión” del Gobierno local, que “adjudica contratos de publicidad a una televisión que no es televisión a la prima del concejal Espinar”, incurre en “posibles irregularidades en Comujesa”, aludiendo también al “caso del enchufe a la asesora política de Pelayo como gerente con un coste de 400.000 euros para todos los jerezanos”.
De igual modo hace referencia a “la aprobación de subvenciones de manera irregular, los acuerdos ilegales de Comujesa, el pago de 4.7 millones de euros de sobresueldos utilizando el fondo de contingencia o el pago de 10 millones de euros sin crédito presupuestario”.
En definitiva, el PSOE entiende que estamos ante “un Gobierno débil” y una alcaldesa “que miente y traiciona los intereses de Jerez para defender a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla”, poniendo como ejemplos la paralización de las obras del Museo del Flamenco, el centro de salud de la zona norte o el Centro Tecnológico del Vino, que “no avanza”.
Tampoco “hay noticias de la ampliación de la carretera de Los Albarizones, el Hospital sigue bajo mínimos, aumentan las listas de espera para operaciones y los centros de salud están cerrados y sin médicos”.
Por último, los socialistas consideran que en un año “se ha pasado del ‘Plan Jerez’ al ‘Plan Mentiras de Pelayo’, que ha supuesto la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez, la mayor subida de productividades y gratificaciones a una elite del Ayuntamiento, mientras las calles están más sucias, a oscuras y levantadas”.