El tiempo en: Conil

Jerez

Jerez perdió más de un centenar de empresa en los meses de verano

Cerró junio con 5.877 sociedades en activo y tras julio y agosto se ha quedado con 5.760, el 78,8% vinculadas al sector servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Establecimiento de estética en el centro de Jerez. -

La ciudad de Jerez perdió 117 empresas entre los meses de julio y agosto, según los datos divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía.

Más de la mitad de las sociedades que echaron el cierre guardan relación con el sector servicios (57), aunque el resto de actividades económicas no escapó a esta tendencia negativa. Así, en la agricultura se perdieron 27 empresas, en la construcción 26 y en la industria 7.

Conviene tener en cuenta un par de cuestiones. De un lado, Jerez había batido en junio su récord histórico de empresas en activo (5.877), por lo que de algún modo el dato actual (5.760) no es malo y de hecho es uno de los mejores de la serie histórica.

Además, debe advertirse de que algunas actividades económicas echan el cierre en los meses de julio y agosto. El año pasado, sin ir más lejos, se perdieron 67 empresas.

Sin embargo, el desmantelamiento de actividades observado en Jerez en verano ha sido mayor al observado en el conjunto de la provincia, donde fueron 107 las empresas que se dieron de baja de la Seguridad Social.

En términos interanuales, Jerez tiene ahora un centenar de empresas más en activo que hace un año. En el caso de la provincia, el saldo neto de nuevas actividades asciende a 361.

Eso significa que a pesar del mal comportamiento del verano, en los últimos doce meses la ciudad ha aportado el 27,70% del total del crecimiento empresarial de la provincia, un dato que evidencia su liderazgo en lo que a generación de actividad económica se refiere. No obstante, Jerez representa el 17,70% del tejido empresarial. 

El sector servicios aporta el 78,8%

La actividad económica se sustenta fundamentalmente en el sector servicios, una actividad a la que pertenecen el 78,80% del total de las empresas que se encuentran en activo (4.539).

Por detrás se encuentran la construcción, con 486 empresas (8,43%); la industria, con 384 (6,66%); y la agricultura, con 351 (6,09%).

Hay que destacar que dentro del sector servicios se incluyen dos subsectores esenciales para la economía local: el comercio minorista, con 1.462 actividades (25,38% del total) y la hostelería, con 775 empresas (13,38% del total). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN