La 16ª edición de Alhambra Monkey Week, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en Sevilla, ha cerrado su cartel definitivo con la incorporación de los bilbaínos Airu. Así lo ha confirmado la organización durante la presentación en Madrid de las jornadas profesionales Monkey PRO, que volverán a celebrarse en el Espacio Santa Clara a través de paneles, talleres, sesiones de speemeetings, entrevistas, cócteles y demás actividades destinadas a la industria musical.
El Monkey PRO contará asimismo con la celebración del II Congreso Nacional de Festivales de Música en Vivo coordinado e impulsado por la FMA (Asociación de Festivales de Música); el encuentro anual de la Asociación Europea de Salas y Festivales Live DMA; la iniciativa _reHUB+, un proyecto de capacitación y creación de redes para artistas emergentes coordinado por The Goodness Factory de Turín; o una nueva entrega de Suntracks, que pondrá en valor ante la industria audiovisual el rico catálogo de la música del festival.
Estos encuentros profesionales abordarán temas tan interesantes como la identidad de los festivales en una escena tan masificada, la fiscalidad en la contratación de artistas internacionales, los nuevos productores de la escena nacional, la diversificación como supervivencia en los medios digitales, la cada vez más habitual inversión en los catálogos musicales, la proliferación de contenidos musicales en las redes sociales o la necesidad de encontrar un nicho para competir con la oferta mainstream.
La inminente edición de Alhambra Monkey Week ofrecerá más de 90 conciertos y showcases con artistas como Yerai Cortés, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Ángeles Toledano, Baiuca, Meridian Brothers, Pony Bravo, Parquesvr, Queralt Lahoz, Triángulo de Amor Bizarro, Alcalá Norte, Anna Colom, Atención Tsunami, Barry B, Calequi y Las Panteras, El Diablo de Shanghai, Fajardo, Ganges, GAZZI, Gorka Urbizu, Jordi Ganchitos, Júlia Colom, Kora, Los Bengala, Nusar3000, Pinpilinpussies,Shanghai Baby, Space Surimi, Teo Lucadamo y un largo etcétera.
Por otro lado, la organización ha destacado un año más la inestimable colaboración de Radio 3, portavoz en las ondas de todo lo que ocurre en el festival. El despliegue radiofónico incluye la ya tradicional y mítica Batalla de Bandas, presentada en esta ocasión por Gustavo Iglesias y Nacho Álvaro, y el indispensable Capitán Demo a cargo de Paula Quintana con su apuesta decisiva por el talento emergente y las nuevas voces de nuestra escena.