El Ayuntamiento de Jerez ya ha aprobado la lista definitiva de personas seleccionadas en el proceso de estabilización de la plantilla municipal, después de que hasta tres sentencias de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hayan atendido los recursos que se presentaron contra el
auto previo que motivó a su suspensión.
El primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, entiende que una vez se ha levantado esa suspensión y ha sido aprobada la relación definitiva de personas seleccionadas
es factible que el procedimiento culmine antes de final de año, que era lo inicialmente previsto.
El proceso
va a permitir la estabilización de 911 plazas, 907 como personal laboral fijo y otras cuatro como funcionarios. Se da la circunstancia de que
814 de esas plazas están ocupadas, mientras que otras
93 se encuentran vacantes, lo que va a permitir la incorporación a la plantilla municipal de personas que actualmente no pertenecen a la misma.
Y esas vacantes son precisamente las que permitirán el r
egreso al Ayuntamiento de un buen número de extrabajadores afectados por el ERE de 2012, que al aportar esa experiencia previa en la Administración local partían con ventaja a la hora de cubrir plazas que no estuvieran ocupadas.
Una vez publicada esta relación definitiva, las personas seleccionadas disponen de un plazo de cinco días naturales para que se decanten por alguna de las plazas, ya que en muchos casos optaban a varias. Posteriormente se abrirá otro periodo de 20 días naturales para que estas personas aporten la documentación requerida y se firmen los contratos.
Por tanto, parece viable que el proceso pueda culminarse antes del próximo 31 de diciembre, que era la fecha límite que fijaba la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral promovida por el Ayuntamiento al amparo de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Esa oferta incluía 911 plazas para el Ayuntamiento y otras 156 para las sociedades y fundaciones municipales. En total se presentaron 3.765 solicitudes -la mayoría de empleados municipales-, si bien una misma persona podía optar a varios puestos.