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Satisfacción en el Puerto por la apuesta por el Eje férreo

La APBA destaca que el trazado propuesta dará respuesta a las peticiones de las navieras para distribuir mercancías

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La propuesta de la Comisión Europea (CE) de respaldar el trazado ferroviario demandado por los agentes económicos y sociales de la Bahía de Algeciras ha sido recibida con amplia satisfacción en la comarca.

La CE propondrá, tanto al Parlamento como al Consejo Europeo, entre otras instituciones; incluir entre la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) la conexión de Algeciras con Madrid, y desde allí a Zaragoza, Tarragona y La Junquera hacia Perpignan. Este corredor se asienta así entre las 10 prioridades de la Unión Europea en materia de conexión ferroviaria para el horizonte 2020.


Además, la alternativa de la Comisión Europea, que pasará a denominarse Eje 3 Corredor Mediterráneo, es una mezcla entre las anteriores propuestas de los corredores Central y Mediterráneo, ya que también contempla un ramal descendente hasta Valencia.

Abanderado
El presidente de la APBA, Manuel Morón ha sido uno de los abanderados del proyecto, vital para dar salida a las mercancías del Puerto hacia Madrid y Centroeuropa.

Morón se mostró “satisfecho” ya que “el trazado que propone la Comisión Europea coincide en su integridad con la demanda de los operadores de nuestro puerto”, como Maersk Line, Hanjin, Cosco, K-Line o Hapag.
Desde la Autoridad Portuaria se ensalza que, mediante este proyecto, “podrán llegar con sus mercancías a Madrid, para desde allí poder distribuirlas al resto de la Península”.

Sin duda, un catalizador para aumentar los tráficos import/export ya que aumentará los “atractivos” del Puerto. El presidente de la APBA expone que “el tráfico este-oeste pasa por delante nuestra pero va hasta Róterdam para descargar allí, cuando parte de esa mercancía luego baja de nuevo hacia los países ribereños. Si nuestros puertos están bien conectados por ferrocarril, se le ofrece una ventaja competitiva a las navieras, ya que pueden ahorrarse varios días de navegación y pueden expedir mercancías hasta el corazón de Europa”.

Paralelamente, este trazado híbrido de la CE cumple un segundo objetivo, ya que las mercancías que entran en el Puerto, principalmente las procedentes del mercado marroquí (sobre todo productos hortofrutícolas) estarán conectadas con el centro de distribución en Perpignan. Y el trazado diseñado por la Comisión pasa por allí”.

Morón se mostró “contento”, si bien aclaró que no se abandona la idea de trabajar para lograr el paso por los Pirineos, aunque “el trazado más lógico y más inmediato es el ahora presentado”.

En cualquier caso, desde la Autoridad Portuaria se destaca que “no podemos bajar la guardia. Esta es una propuesta que hace la Comisión principalmente al Parlamento, y que luego tiene que plasmarse en un acuerdo”.

Visita de eurodiputados
En esta línea, mañana jueves recalarán en Algeciras los europarlamentarios Luis de Grandes e Inés Ayala, quienes participarán el viernes en una jornada de trabajo precisamente sobre el nuevo Corredor Mediterráneo.
A este respecto, el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, apuntó ayer que “para apoyar las necesidades de la comarca hay que visitarla y conocerla, ya que cuando nos visitan se dan cuenta de lo mucho que somos y el enorme potencial que poseemos”.

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