El tiempo en: Conil

Jerez

Garcia alerta de los objetivos de España sobre Gibraltar

El líder del Liberal Party habla de eventos ocurridos hace 40 años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El líder liberal, Joseph Garcia, habla de la importancia de los eventos que este año cumplen cuatro décadas. -
  • El líder liberal insta a los gibraltareños a permanecer alertas y no bajar la guardia
  • Critica en su mensaje al Gobierno por la base política del proyecto de nueva terminal aérea
El líder del Partido Liberal de Gibraltar, Joseph Garcia, aseguraba en su mensaje de Año Nuevo emitido en la jornada de ayer, que en 2009 se celebrará el 40 aniversario de una serie de importantes eventos que han marcado la historia gibraltareña y han tenido un serio impacto en el desarrollo de su identidad como pueblo. Como historiador, Garcia señala que mirar al pasado es aprender.

El 8 de junio de este año, se conmemora el 40 aniversario de la clausura de la frontera terrestre. El 27 de junio el del último vínculo por ferry entre Gibraltar y Algeciras. Mayo celebrará los cuarenta años desde que se publicara la Constitución de 1969. El 30 de julio se conmemorarán las primeras elecciones a lo que entonces era la Cámara de la Asamblea y en octubre, también hará 40 años de la decisión española de cortar los vínculos telefónicos entre España y el Peñón.

“La secuencia de eventos vivida hace ahora 40 años, fue consecuencia de la deliberada campaña del Gobierno español diseñada para que Gibraltar se arrodillara y aceptara su reclamación de soberanía”, afirma Garcia en su mensaje, añadiendo que todos los intentos fallaron a la hora de alcanzar sus objetivos.

 Para el líder liberal no hay duda de que este conjunto de eventos han tenido una influencia definitoria en lo que Gibraltar ha llegado a ser cuatro décadas después.

“Es nuestra obligación con las pasadas generaciones, asegurar que un diferente Gobierno español, 40 años después, no tiene éxito en lo que muchos otros antes han venido fallando. Las tácticas pueden cambiar una y otra vez pero nunca debemos olvidar que el objetivo de Madrid continúa siendo el mismo”, destacó Garcia, subrayando que Gibraltar debe permanecer vigilante y no bajar nunca la guardia.

La serie de aniversarios que se viven este año debe servir, a criterio del líder liberal, de recordatorio de que en sustancia nada ha cambiado. “España quiere recuperar Gibraltar y nosotros no vamos a dárselo”.

Terminal aérea
En otro orden y refiriéndose al asunto de la nueva terminal aérea y de sus implicaciones internas y externas, Garcia declarara en su mensaje que el Gobierno se va a embarcar en un elevado nivel de gastos que a su criterio no se justifica sobre la base de un hipotético incremento en el número de vuelos y destinos.

El concepto, añade el Liberal Party, parece estar más basado en un deseo que en la realidad. “De hecho, no hay indicativos de ningún análisis de mercado que se haya realizado para determinar su el nivel de demanda existente justifica la construcción de un edificio de terminal aérea de tan alta escala. Sería considerablemente más barato remodelar y ampliar la terminal existente que construir una nueva”.

Para Garcia el fracaso de los vuelos de GB Airways y de Iberia, ha puesto de manifiesto que es necesario tener en cuenta lo que se hace con el dinero de los contribuyentes. “En el análisis final debemos recordar que la frase el Gobierno pagará por ello, significa en realidad, que usted, contribuyente, lo pagará”.

Existen para los liberales además otros factores que también influyen en la situación y deben ser tenidos en cuenta. Se refiere por ejemplo a la estimación realizada desde que el tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid se inaugurara, lo que provocó que el descenso en los pasajeros aéreos desde la provincia andaluza a la capital española fuera del 20 por ciento.

“La industria aérea está atravesando un momento particularmente malo. El aeropuerto de Jerez ha perdido recientemente sus vínculos aéreos con Madrid, París, Manchester, Bilbao, Barcelona y Frankfurt. El de Sevilla los perdió con Milán, Ámsterdam, Bruselas, Venecia, Dublín, Frankfurt, Liverpool, París, Oslo y Casablanca. El de Málaga también perdió conexiones con Madrid y Bilbao, León Valladolid y Salamanca”, informaba ayer el líder liberal, subrayando que el aeropuerto de Gibraltar no puede ser una excepción a esta situación y que una inversión tan elevada en los tiempos que corren no puede estar basada primordialmente en asuntos económicos, sino políticos. Garcia afirma que esta es la razón por la que el Gobierno del Peñón no tiene problemas a la hora de tirar el dinero en este proyecto, ya que su motivación es puramente política.

Terrenos del MOD
Finalmente el líder liberal se refirió al traspaso de terrenos antiguamente propiedad del Ministerio de Defensa al Gobierno. Para los liberales, asegura su representante, esta es una situación preocupante ya que en muchos casos ellos no creen que el retorno financiero para Gibraltar haya sido maximizado. En otros casos, garcia declara que se han producido anomalías, como la entrega de dos ofertas de viviendas a la misma familia o la venta por parte del Gobierno de algunas propiedades a precios muy bajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN