El tiempo en: Conil

Jerez

Lara propone un modelo productivo sobre lo público

Afirma que sólo 68 gaditanos trabajan de 100 que deberían hacerlo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El candidato izquierdista -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, afirmó ayer que la política de ajuste ha sido “injusta e inútil: injusta porque ha recaído básicamente en los trabajadores, que no la han creado, e inútil porque ahora hay más crisis y más paro”.

En un acto con sindicalistas de CCOO celebrado ayer en el Salón de Actos de la ONCE en Algeciras, Cayo Lara afirmó que no sólo él ha visto el fracaso de esta reforma laboral, sino que lo ha reconocido el propio secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

“Nos dijeron que iba a crear empleo fijo y el poco que ha creado es temporal” porque los empresarios han utilizado la reforma, como ha admitido Campa, para utilizar “más intensamente” a los trabajadores.

De esta manera, Lara denunció que los empresarios hayan utilizado contratos de cuatro horas, subvencionados por el Estado en un 70%, para tener a los trabajadores trabajando una jornada de ocho o diez horas, y pagarles en negro todas esas horas extras.

Centrado en el tema del desempleo, puso de ejemplo que de cada cien personas que tendrían que estar trabajando en Cádiz, sólo lo hacen 68 y este paro “profundo” que afecta al país, en general, se debe en parte a una crisis internacional pero también a “un modelo basado en la especulación financiera, que se ha producido con los pelotazos del ladrillo”.

Se ha agravado, además, por el alto endeudamiento, el “nulo” papel de lo público, un elevado déficit comercial y una “inmensa corrupción”, entre otras cosas, según el líder de IU.

Recetas

Las recetas que Cayo Lara cree que se deben aplicar para remontar la crisis incluyen, a su juicio, poner en marcha un nuevo modelo productivo, crear empleo publico, apoyar la economía real, es decir a las pequeñas y medianas empresas, y que fluya el crédito a familias y negocios a través de una banca pública.

El líder de la formación de izquierdas reivindicó la jornada de las 35 horas, la derogación del “pensionazo”, la jubilación a los 65 años y el salario mínimo interprofesional de 1.100 euros.

Sobre las particularidades concretas de Cádiz, apuntó que tiene un desempleo “estructural”, ya que posee una tasa del 32% frente al 21,5% de la media nacional, en el que “alguna responsabilidad” tendrán PP y PSOE puesto que ambos han tenido responsabilidad de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN