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La dimensión social de la escolarización (IV)

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La zonificación de la escolarización condicionada por la Red de Centros permite preguntarnos hasta qué punto han influido en las decisiones políticas los intereses “profesionales”, para que no se vieran afectados por la novedades que podría introducir en su momento esa Red de centros. Igualmente, algunas Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) actuaron bien directamente en los medios de comunicación, o mediante su presencia en Consejos Escolares.

El objetivo primigenio quedaba claro: reducir el número de líneas de educación secundaria obligatoria y que los centros de primaria que serían referenciados, es decir, los que enviarían alumnado a esos IES fuesen “normales”.

Esta cuestión del número de líneas les afectaba especialmente a la RED Privada Concertada, que además en su mayoría mantiene en una misma institución primaria y secundaria. La lucha por la permanencia de los conciertos, en el momento previo a la implantación definitiva de la LOGSE, se ha decantado favorablemente a esta RED privada que, a pesar de la disminución general de la población a escolarizar, “alarmante” en algunas grandes ciudades, ha mantenido su oferta educativa.

Con ello se ha presenciado y se sigue presenciado el desmantelamiento de la red pública. Este fenómeno no es ajeno, sino consecuencia, de una determinada “política escolarizadora”.
Los criterios para decidir las zonificaciones de escolarización con respecto a los centros privados concertados son muy diversos.

Es relativamente fácil concluir que si los centros privados concertados escolarizaran población escolar procedentes de familias llamadas de “riesgo”, otro gallo cantara en el aspecto de la demanda ciudadana a esos mismos centros.

Este es el más oscuro lado de la escolarización, ya que en el proceso la elección de unos se consuma la segregación de otros. Sólo teniendo en consideración donde se encuentran ubicados los centros privados permite acercarse a la respuesta de porqué se demandan por un determinado tipo de familias.

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