El tiempo en: Conil

Jerez

Los proveedores podrán seguir reclamando sus deudas en junio

El Consistorio remitirá esta semana un segundo listado con las solicitudes presentadas durante el mes de mayo tras la ampliación del plazo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El 75 por ciento de los 572 proveedores que han cobrado ya sus deudas a través del préstamo ICO (Instituto Oficial de Crédito) en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero lo han hecho por cantidades inferiores a los 50.000 euros. En concreto se trata de 430 entidades y empresas con las que el Consistorio mantenía deudas por obras, servicios o suministros.

Por otro lado, el Consistorio jerezano presentará antes del próximo 7 de junio un nuevo listado de facturas ya que hay proveedores que no conformaron su voluntad de ejercer su derecho a cobro o que no constaban en el listado inicial. Esta remisión se produce tras ampliar el Ministerio de Hacienda el plazo para la presentación de solicitudes, ya que no se ha cubierto completamente los 35.000 millones de euros previstos para el pago a proveedores. Igualmente, la ampliación del plazo permitirá que los proveedores que no hayan entrado en el listado de mayo, puedan seguir reclamando sus deudas a lo largo del mes de junio. De esta manera, el Ayuntamiento presentará un tercer listado al Ministerio antes del próximo 7 de julio.

Hay que recordar que el Consistorio ha saldado en mayo deudas por un importe de 299.510.090,28 euros, correspondiente a un total de 12.315 facturas, de las que más de 10.000 corresponden al Ayuntamiento y el resto a empresas municipales. Las concesionarias han recibido casi 176 millones de euros lo que supone el 50 por ciento aproximadamente de los préstamos ICO.
Para la alcaldesa, María José García Pelayo, esta ampliación de los plazos prevista por el Ministerio “supone una nueva oportunidad, ya que de esta manera se podrán beneficiar más empresas del préstamo ICO. Se trata en muchos casos de proveedores que no se encontraban en el primer listado o que, por diversas causas, no conformaron su voluntad de cobrar la deuda que tenían que cobrar. Es, sin duda, una buena noticia sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”.

Igualmente, la regidora popular destaca la importancia de haber podido saldar la deuda con un 75 por ciento de los proveedores, incluidos en el primer listado, a los que se les debía cantidades inferiores a los 50.000 euros, “ya que son momentos en los que lo están pasando mal y este dinero supone una inyección de liquidez. Además va a permitir salvar muchos puestos de trabajo y la continuidad de muchas empresas”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento habilitó en marzo un espacio en la Sede Electrónica y la  página web municipal para facilitar a los interesados la consulta de su inclusión en el certificado de obligaciones pendientes de pago enviado por el Consistorio al Ministerio de Hacienda. Los interesados pueden hacer esta consulta en jerez.es o www.sedeelectronica.jerez.es donde se ha habilitado un enlace con el nombre de ‘Pago a proveedores’. Para poder acceder a la consulta es necesario que los interesados cuenten con certificado digital. Hay que recordar que si se trata de personas físicas pueden solicitar dicho certificado en el propio Ayuntamiento y si son personas jurídicas lo tienen que hacer en Hacienda.

Hay que señalar que estas facturas están dirigidas en su totalidad a saldar deuda comercial, y en ningún caso deuda financiera, tal y como se establece en el Real Decreto. La deuda comercial incluye facturas que han sido endosadas por los proveedores a bancos, mediante operaciones de cesiones de crédito, que siguen siendo deuda comercial.

La alcaldesa recuerda que “el pago a proveedores supone una importante inyección económica para proveedores y concesionarias y también para la ciudad. Se trata en muchos casos de pymes que se encontraban en una situación muy difícil y que con este pago van a poder afrontar el futuro y mantener sus puestos de trabajo, lo que, sin duda, supone una excelente noticia para la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN