El tiempo en: Conil

Jerez

El AGS atendió 2.024 retinopatías en 2008

Plan de Atención a la Diabetes en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Un total de 2.024 pacientes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se sometieron durante el pasado año a una retinografía para detectar si padecían retinopatía diabética. El Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética es una de las medidas incluidas en el Plan de Atención a la Diabetes en Andalucía.

Desde 2004, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de salud de la provincia de Cádiz con once retinógrafos digitales. En el caso del Campo de Gibraltar, el Distrito de Atención Primaria cuenta con dos equipos, uno en el Centro de Salud Algeciras Norte -para usuarios de Algeciras, Tarifa y Los Barrios- y otro en el Centro La Línea-Poniente -para usuarios de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera-.

El retinógrafo digital es un aparato diagnóstico que fotografía la retina lo que permite al médico de familia sospechar si el paciente presenta ya la enfermedad.

Personal de enfermería se encarga de realizar las pruebas y dos médicos de familia leen los resultados con la supervisión de un oftalmólogo de su hospital de referencia -Punta de Europa de Algeciras y La Línea- quien recibe las fotografías dudosas y las que muestren alguna patología.

En un periodo de 48-72 horas, este oftalmólogo emite un informe al médico de familia con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente es remitido al especialista para un estudio más completo o la instauración del tratamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN