El colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, en colaboración con el personal del Zoobotánico, ha realizado la campaña de anillamiento de las cigüeñas que viven en los jardines del parque. Estos anillamientos se llevan a cabo desde hace más de 16 años y tienen por objetivo el seguimiento científico de la población silvestre de éste ave.
Durante este año, un total de 7 nidos han logrado sacar pollos de los 17 ocupados. Hay algunos nidos muy altos a los que no se ha podido acceder, por lo tanto no se pueden censar. En los accesibles se han anillado 7 pollos y uno se dejo sin anillar por ser muy pequeño, pero se le salvó la vida, ya que estaba atado con un saco de plástico. El pasado año, se marcaron un total de 16 pollos en 11 nidos. La colonia del zoo estaba compuesta en 2011 por 27 nidos.
Aunque todos estamos acostumbrados a verlas, no todo el mundo conoce sus costumbres y comportamientos como que se reproducen a principios de febrero y que el macho suele llegar antes y la hembra más tarde, ya que en invierno viven por separado, uniéndoles el nido y no su fidelidad. La construcción del nido la realizan a base de materias diversas, sus nidos observados de cerca son un auténtico placer para los aficionados a las aves, ya que suelen compartir el nido con gorriones, estorninos y cernícalos, por lo que hay un ir y venir continuo de unos y otros, por los alrededores del gran nido. Cuando la pareja se encuentra en el nido ambos echan el cuello hacia atrás y crotorean, es su forma de saludarse, su comportamiento nupcial es muy interesante.