El servicio de recogida de basuras quedará a partir de este viernes en manos de diez trabajadores de Urbaser: cinco peones, tres conductores, un inspector y un mecánico. Esos son los servicios mínimos decretados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que regirán durante la huelga indefinida convocada por la plantilla de la concesionaria.
Además, los tres camiones que estarán en funcionamiento se limitarán a atender zonas muy concretas de la ciudad. Uno de los vehículos garantizará la limpieza en el entorno de los hospitales, el Mercado Central de Abastos y Mercajerez. Los otros dos camiones se ocuparán de los centros de salud, los mercados de abastos y los colegios.
Los servicios mínimos contemplan igualmente que estos efectivos atiendan aquellos puntos en los que la concentración de residuos pueda provocar mayores problemas de salubridad, tales como zonas de bares, comercios o elevada concentración de población, hasta completar la jornada laboral, que se prolongará entre las 06.00 y las 13.00 horas.
En la práctica, eso supone que el servicio de recogida de basuras funcione al 10 por ciento de lo que viene haciéndolo de modo regular.
La limpieza viaria, por su parte, operará al 20 por ciento. De lunes a viernes trabajarán 28 peones, cinco conductores, un inspector, dos mecánicos y un administrativo. Los fines de semana y festivos, cinco peones y un conductor.
La historia se repite
La alcaldesa, María José García-Pelayo, lamentó que los servicios mínimos no sean “ni justos ni equilibrados”, acusando a la Junta de haberse “alineado” con los convocantes de la huelga. “Con la decisión de la Junta no se concilia el derecho que tienen los trabajadores con el que tienen los ciudadanos de contar con una ciudad mínimamente limpia”, argumentó.
García-Pelayo entiende que estos servicios mínimos provocarán que la ciudad vuelva a padecer la situación ya vivida con la huelga de limpieza en los colegios, lo que terminará obligando a la Junta a “rectificar” ampliando la dotación de personal con el objetivo de garantizar la salubridad. Fuentes de la Administración autonómica justificaron estos servicios mínimos en una decisión “técnica” que se ampara en la experiencia de convocatorias similares.
Se advierte además de que los servicios mínimos sólo pueden ampliarse atendiendo a los informes de carácter sanitario que deberán realizarse una vez se inicien los paros, pero en ningún caso de modo preventivo.
Quince contenedores quedan fuera de servicio
Por si fuera poco, alrededor de quince contenedores ardieron en la madrugada de ayer en distintos puntos de la zona norte, lo que en principio los deja fuera de servicio para estos próximos días. El comité de empresa de Urbaser se ha desmarcado de estos hechos, que investiga ya la Policía.
Los trabajadores se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento, en la antesala de las movilizaciones que darán comienzo a partir de este próximo viernes. El comité ha advertido ya de que la huelga será “dura y larga”, y ni siquiera se ha referido a una hipotética desconvocatoria. En todo caso, la posibilidad de que se suspendan los paros sigue estando ahí hasta primeras horas del viernes, que es cuando arrancará la segunda huelga de basuras de la legislatura.