El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El BOP publica el Proyecto de Presupuestos Participativos de la ciudad

A partir del sábado se inicia el período de exposición pública y posible presentación de alegaciones que finalizará el 4 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer, miércoles, el Proyecto de Procedimiento para la Celebración de Presupuestos Participativos en la ciudad de Jerez. De esta manera, se inicia el período de exposición pública y posible presentación de alegaciones a dicho documento. Todas aquellas personas interesadas en presentar sus modificaciones podrán hacerlo en cualquier registro público desde el próximo sábado 30 de marzo y hasta el 4 de mayo. Para formalizar estas alegaciones deberán presentar rellenar el formulario correspondiente que podrán descargarlo en la web municipal (www.jerez.es).

La Junta de Gobierno Local del pasado 15 de febrero aprobó el proceso para la celebración y el desarrollo de los Presupuestos Participativos en la ciudad en los años 2013 y 2014. Este proceso, que nace bajo el seno de los Consejos Territoriales de Distrito, se centra en la participación de los ciudadanos para proponer y decidir los proyectos que se pueden ejecutar, desde la perspectiva de la viabilidad técnica, y la disponibilidad económica, siendo el consejo Territorial de cada distrito el órgano fiscalizador de los Presupuestos Participativos.

Los Presupuestos Participativos permitirán a los ciudadanos tomar decisiones referentes a la priorización del gasto en el presupuesto municipal. Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.

El procedimiento establece que los Presupuestos se organizarán en siete distritos, estableciéndose un censo con los vecinos empadronados en cada uno de los mismos, Norte, Oeste, Centro, Sur, Este, Noreste y Rural.

Las propuestas que se presenten deben ser de competencia municipal, encontrarse localizadas en el distrito donde el vecino se encuentre empadronado y versar sobre formación, actividades culturales y festivas, inversiones de obras pequeñas, parques infantiles, arbolado y jardines.

El proceso contará con diversas fases:

-Una fase informativa, en la que se activará una campaña de difusión de cara a la ciudadanía.

-Una fase de presentación de las propuestas, en la que cada vecino mayor de 16 años podrá presentar sus propuestas localizadas en su distrito en su correspondiente Asamblea de Distrito.

-Fase de selección de propuestas. El Consejo Territorial de Distrito estudiará las propuestas presentadas y el plenario del Consejo votará hasta 10 propuestas para pasar a informe técnico.

-Fase de estudio técnico. Que determinará las propuestas que son viables.

-Fase de difusión de las propuestas viables. Se informará a los vecinos que hayan presentado sus propuestas y a los ciudadanos de todo el distrito sobre las distintas propuestas.

-Fase de votación de las propuestas viables. Las 10 propuestas seleccionadas en cada distrito serán votadas por los vecinos del distrito mediante el procedimiento de consulta de opinión de manera telemática.

-Fase de selección de propuestas definitivas. Se elegirán un máximo de 5 propuestas de las que hayan obtenido un mayor número de votos, siempre que cuenten con la viabilidad técnica y la disponibilidad presupuestaria. El Pleno deberá aprobar para su ejecución las cinco propuestas de cada distrito.

-Fase de ejecución de las propuestas. Las propuestas deberán ser ejecutadas antes de junio de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN