Aseguran que sus operaciones no justifican una sección permanente
A raíz de los rumores y las noticias aparecidas en la prensa local referidas a la desaparición de la sección marítima de la Policía Civil encargada de las instalaciones militares en el Peñón (Gibraltar Services Police, GSP), se aseguraba ayer desde el Ministerio de Defensa británico (MoD) que tras un detallado análisis realizado junto a la dirección de la GSP, se había concluido que cierta capacidad policial marítima debía ser mantenida para realizar operaciones específicas dentro del área que cubre las aguas del Almirantazgo.
Sin embargo, añade del MoD, estas operaciones no justifican el contar con una sección permanente como había sido lo habitual hasta la actualidad.
Integridad de aguas Se aclara desde el Ministerio que el papel de la GSP nunca ha sido el de proteger la integridad de las aguas territoriales de Gibraltar, señalando que esta responsabilidad junto a la de proteger los buques de guerra que llegan de visita, han recaído siempre en el Escuadrón de Gibraltar.
Bajo los actuales cambios, no se traspasarán ningunas responsabilidades de la sección marítima de la GSP al Escuadrón, permaneciendo bajo cargo de la Royal Gibraltar Police (RGP) la obligación de patrullar y controlar las aguas territoriales.
La capacidad policial marítima del MoD, se informaba también ayer, será en el futuro ofrecida por un número adecuado de agentes de la GSP, que trabajarán embarcados en buques del Escuadrón o en otras embarcaciones.
Esto no tendrá, aseguraba el Ministerio, efectos de recorte de personal en la GSP, ya que los actuales agentes de la sección marítima serán trasladados a otros departamentos, reduciéndose así el actual nivel de horas extras de este cuerpo.
Concluía el Ministerio de Defensa asegurando que no era su intención reducir el número de agentes a través de despidos obligatorios.
Por su parte, en la tarde ayer miembros del recientemente creado grupo en apoyo al cuerpo policial del Ministerio de Defensa, se concentraron a las afueras del Nº6 de Convent Place.
Esta agrupación está integrada mayormente por las esposas de los agentes y la concentración ya estaba organizada antes de conocerse la decisión tomada por el MoD con relación a la sección marítima de la GSP.