La alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha mostrado crítica con el pago de plusvalías por parte de las familias que acuerdan la dación en pago de sus viviendas con las entidades bancarias, en sintonía por tanto con una práctica que habían denunciado en estos últimos días tanto Cáritas Diocesana como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jerez.
García-Pelayo explicó que la empresa municipal de recaudación (Jereyssa) ya ha elaborado un informe a este respecto, poniéndose a disposición de las organizaciones sociales para trasladar a las administraciones competentes algún tipo de iniciativa y permitir “que este hecho no ocurra”.
El director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso, criticó este martes esta práctica, que tiene su fundamento en el hecho de que la dación en pago se considere legalmente una venta, obligando por tanto a los propietarios primitivos a abonar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Esta y otras prácticas fueron denunciadas la pasada semana por la PAH, comprometiéndose la diputada socialista Mamen Sánchez a estudiar algún tipo de iniciativa parlamentaria.