La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no ha comunicado aún a los sindicatos qué medidas de ajuste pondrá en marcha en el Distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste a partir del próximo lunes 1 de julio.
El presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón de la Barca, no ocultó ayer su inquietud al desconocer incluso cuándo tiene previsto la consejería trasladar el plan de verano a los profesionales, estimando que las partes difícilmente puedan reunirse ya antes de este próximo jueves.
Se da además la circunstancia de que ambas partes debieron reunirse el pasado lunes precisamente para abordar esta cuestión, pero ese encuentro fue desconvocado a última hora.
Ahora, el Sindicato Médico teme que las medidas se adopten sin ningún tipo de consenso y prácticamente sin tiempo para que los profesionales se organicen.
El año pasado, la Administración autonómica decretó que la mitad de los centros de salud de la ciudad (Madre de Dios, Las Delicias, Serrana y Montealegre) sólo prestaran servicio hasta las 15.00 horas.
Se mantuvieron abiertos La Granja y Jerez Centro (puntos de urgencia), además de los centros de salud de San Telmo y San Benito. La Junta argumentó entonces que en Jerez se produce en los meses de julio y agosto una disminución de las consultas del 71 por ciento, justificando con ello esta medida.