“Está claro que algunos de los representantes de los partidos políticos en el seno del Consejo Local de Medio Ambiente no se enteran o mejor dicho, no se quieren enterar de lo que se les explica en las reuniones con la única finalidad de después denunciar en los medios que no se les informa”, ha manifestado la delegada de Medio Ambiente y deportes, Felisa Rosado. La delegada se refiere a las denuncias vertidas desde el Foro Ciudadano solicitando un plan de choque de limpieza para la ciudad.
Asimismo, Rosado aclara que “en la reunión del último consejo se profundizó y debatió el tema de la limpieza pública, tanto como quisieron los dos representantes del Foro Ciudadano, por lo que está claro que lo único que pretenden es realizar denuncias sin tener en cuenta la información que se le hace llegar”.
Felisa Rosado explica que desde hace varios meses se puso en marcha un plan de reestructuración de la limpieza viaria que ha conllevado una optimización, tanto del personal como de los medios disponibles, para atender a todos los barrios de la ciudad, así como a la zona rural. Para ello, se hizo una distribución que “consideramos están dando resultados ya que ahora se llega a todas las barridas”. En este sentido, la delegada manifiesta que “sabemos que hay cosas que mejorar, pero no es verdad que estemos dejando de lado nuestro deber y nuestras funciones. Todo lo demás es demagogia lanzada por parte del Foro, que por lo visto nunca mira hacia atrás cuando tienen mucho que ver con la situación que nos hemos encontrado y que padecen los ciudadanos”.
Además de esta reestructuración desde Urbaser en coordinación con Medio Ambiente y la empresa de Parques y Jardines (Elsan), se están llevando planes de choques dirigidos a la limpieza de taludes, solares privados y públicos abandonados, atendiendo además a las campañas de poda. “igual no vamos todo lo rápido que el ciudadano demanda, pero desde luego dejo claro que se está haciendo”, señala la delegada municipal. A estas campañas se suman otra dirigidas a los medios de comunicación solicitando la concienciación ciudadana al respecto.
Por último, a la referencia que hacen los dos representantes del Foro Ciudadano, a que hace diez años la ciudad no tenía problemas de limpieza, la delegada les recuerda que igualmente los criticados fondos ICO se han tenido que destinar a pagar esas facturas que ellos nunca abonaron que “no barran tanto para fuera y que barran la casa por dentro”, afirma Felisa Rosado.