El Consejo Social de la Ciudad ha celebrado hoy su primer Pleno, un encuentro en el que se ha presentado el documento base que dará origen, en el mes de octubre, al Plan de Empleo de la Ciudad. El presidente del Consejo Social de la Ciudad, Rafael Padilla, ha explicado que este documento cuenta con el consenso de organizaciones sindicales y empresariales, y que durante el verano será trabajado para incluir las aportaciones de todos los miembros.
Rafael Padilla ha explicado que “esta mañana hemos celebrado el primer Pleno del Consejo Social de la Ciudad, en el que hemos analizado una propuesta de Plan de Empleo consensuado en el seno de la comisión ejecutiva con sindicatos y con la Confederación de Empresarios. Hemos creado una comisión de trabajo para que de aquí al próximo 18 de octubre, fecha del próximo Pleno, podamos aprobarlo”.
Padilla, que ha comparecido junto a Juan Antonio Núñez Moreno, de CCOO, Pedro Alemán, de UGT, y Juan Núñez, de la Confederación de Empresarios, ha señalado que “un Plan de Empleo de estas características tiene trascendencia, ya que surge del consenso entre sindicatos y empresarios. Queremos que sea realmente operativo y que sirva para algo. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento, y la alcaldesa, que esta mañana nos ha dado la bienvenida, nos ha confirmado que tendrá financiación municipal”.
El documento base sobre el que se trabajarán las propuestas de todos los miembros del Consejo Social de la Ciudad parte de una serie de ideas como la necesidad de formación práctica para el empleado, la facilitación de la tramitación administrativa, y la participación de la ciudad dentro de la Plataforma Logística. El documento borador destaca la necesidad de un paquete de medidas dedicadas al fomento del emprendimiento, con facilidades a la inversión, bonificaciones, etcétera, ya que “somos conscientes de la situación económica de este Ayuntamiento, pero no es sólo lo que se le dé al empresario, sino lo que el empresario tenga que dejar de pagar”.
Rafael Padilla ha señalado que “la situación es tan grave, que hay que remover todos los inconvenientes que se pueda encontrar un empresario a la hora de crear empleo. Es verdad que una Administración local no tiene competencias en empleo, pero todas las competencias que tiene y que pueden influir en la creación de empleo, tenemos que impulsarlas”. La elaboración de este plan fue una de las prioridades que se marcó el Consejo Social de la Ciudad en su constitución el pasado mes de abril. Este órgano, incluido en el Reglamento de participación Ciudadana, tiene un carácter consultivo e independiente y se erige como un foro de diálogo y un cauce de participación entre el Gobierno local y los agentes sociales y económicos de la ciudad.
El Pleno celebrado hoy ha servido también para la aprobación de las normas internas de funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad, así como su presupuesto, que incluirá el personal municipal que colaborará con su funcionamiento.