El presidente de la Federación Andaluza y Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas, ha calificado de “barbaridad” y de “bodrio” el proyecto de ley de la reforma local del Gobierno central que ha tramita el Congreso y que, en su opinión, busca la “disolución” de las ELAs.
En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), el presidente de la FEEM ha anunciado una “gran manifestación” que esperan que sea “multitudinaria” el mismo día en el que los ayuntamientos de las Entidades Locales Autónomas del país han cerrado sus puertas durante una hora en señal de protesta.
En este sentido, Martín Cabanillas ha lamentado que el Ejecutivo pretenda “quitarnos de en medio” con una ley que, a su juicio, “no se sostiene” y es “anticonstitucional” ya que “obligará” a ayuntamientos “con dificultades económicas”, entre el que se han referido expresamente al de Jerez, a “suprimir” las ELAs.
A este respecto, ha defendido que el 99 por ciento de las ELAs –en España en total son 3.725—tienen superávit, ya que son las “únicas” administraciones del país que son “solventes”, por lo que ha denunciado que con esta ley el PP persiga la “disolución” de estas entidades “imponiendo un criterio ideológico y privatizando muchos servicios”.
Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de “jugar con los sentimientos de una cultura milenaria” y de pretender “apoderarse de los bienes comunales y territoriales de estos pueblos” para demostrar a Europa que quieren reducir municipios, por lo que ha advertido que “nosotros no somos municipios”.
Por ello, esta federación ha puesto en marcha una campaña con concentraciones y charlas informativas que llegará a todas las provincias españolas durante todo el mes de agosto para sensibilizar a todo el país y que culminará el próximo 27 de septiembre con una “gran manifestación”.