La Delegación de Turismo, Cultura Fiestas está diseñando un programa de actos para conmemorar, el próximo 23 de noviembre, el I Aniversario de la reapertura del Museo Arqueológico de Jerez. Cuando faltan justo tres meses para esta celebración, ya se está dando forma a la primera actividad: una exposición de barro y cerámica organizada con la Asociación de Ceramistas El Trobal.
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha adelantado que “se trata de aprovechar esta efeméride para recordar, a los jerezanos y visitantes, que tenemos un Museo Arqueológico Municipal, de primer nivel, que es una de las joyas museísticas de Andalucía, con piezas únicas, tal y como recordó la alcaldesa el día de su reapertura, el pasado 23 de noviembre”.
Además, Real ha destacado que “el concepto de nuestro Museo no es el de unas meras instalaciones en las que contemplamos piezas arqueológicas, sino que se ha convertido en un espacio de difusión cultural, muy demandado por el público, tanto para niños como para adultos”, y ha continuado diciendo que “en estos primeros nueve meses de vida, hemos asistido a la puesta en marcha de actividades didácticas y talleres que, en la mayoría de los casos, ha registrado un lleno absoluto”.
La muestra, que llevará por título “Exégesis” (Interpretación), recogerá las creaciones de varios artistas y artesanos del barro y la cerámica. Participarán los Talleres: Fernando García Durán (Jerez), Tuti Márquez (Jerez) y Jugum (Nueva Jarilla).
El Museo Arqueológico recuperará así, porque lo considera interesante, una actividad anual que se desarrolló hasta el año 2004 y que hubo que interrumpir debido al cierre del Museo, en mayo de 2005.
Concretamente, desde el año 1997 hasta el 2004, la Asociación de Ceramistas El Trobal organizó, en la Sala Julián Cuadra del Museo, una exposición anual, en la que se mostraba el resultado individual del trabajo de cada uno de los miembros de la asociación, pero con una idea común: construir piezas versionadas de las existentes en las distintas salas del Museo.
Con ello, se trata de resaltar los valores históricos y arqueológicos de nuestro entorno inmediato, la aportación de la artesanía cerámica a la evolución de nuestra cultura y poner de manifiesto con una nueva interpretación, el desarrollo de las técnicas y de las formas.
La exposición ‘Exégesis’ (Interpretación), se inaugurará el próximo 23 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre, en el mismo horario del Museo.