El tiempo en: Conil

Jerez

Sentido y emotivo adiós al alcalde de San Roque

Lágrimas contenidas y un profundo silencio durante toda la ceremonia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Numerosas autoridades políticas y personajes del mundo de la cultura asistieron al funeral del alcalde -
  • La esposa de Vázquez depositó el bastón de mando de la ciudad sobre el féretro
El alcalde José Vázquez recibió ayer sepultura en el cementerio de San Miguel, acompañado de sus familiares, compañeros de Corporación y casi un millar de ciudadanos, tras su fallecimiento en la madrugada del domingo en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, a consecuencia de una parada cardíaca, mientras los doctores le practicaban una intervención quirúrgica.

Antes del entierro, el féretro con los restos mortales del alcalde salió del Palacio de los Gobernadores por la calle Rubín de Celis a hombros de familiares y amigos y cubierto con la bandera de San Roque. En solemne silencio, el féretro fue conducido bajo una fina lluvia al interior de la parroquia Santa María Coronada, donde centenares de personas lo esperaban para darle el último adiós al alcalde. El vicario y el arcipreste de la ciudad, junto al párroco de La Coronada, Juan Pedro Varo, oficiaron la ceremonia. Junto al altar y en las primeras filas de los bancos, los miembros de la Corporación municipal, autoridades andaluzas, provinciales y comarcales, y la familia seguían el desarrollo de la ceremonia.

Dos momentos fueron claves en el funeral. El primero cuando la esposa del alcalde, que portaba el bastón de mando de la ciudad, lo depositó sobre el féretro. El segundo, con la lectura de una pasaje de la Biblia por parte del edil José Cabrera. Finalizada la ceremonia, el féretro fue portado por funcionarios y personas del mundo de la cultura, entre ellos, José Salguero Duarte, colaborador de EL FARO, hasta el vehículo que lo conduciría al cementerio por las calles más céntricas de San Roque (San Felipe y Málaga), seguido de familiares, miembros de la Corporación y numerosos ciudadanos que querían despedir a su alcalde.

En el cementerio, lágrimas contenidas y un profundo silencio hasta que el nicho fue cubierto por decenas de coronas y ramos de flores.

Condolencias
Los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Consistorio expresaron también su pesar por el fallecimiento del alcalde de San Roque y mostraron su pésame a la familia. Toda la Corporación estuvo ayer presente en el funeral y acompañaron al féretro hasta el cementerio de San Miguel.

Varios miembros de los grupos políticos destacaron la importante figura que representaba para ellos el alcalde. Por su parte, el portavoz del grupo  municipal socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, expresó “en nombre de todos los socialistas de San Roque, de muchos que nos han llamado del Campo de Gibraltar, de la provincia de Cádiz y del resto de Andalucía, el pesar que todos, y yo también, sentimos por la lamentable pérdida de nuestro alcalde. Ha sido un gran alcalde al que todos los vecinos vamos a echar de menos”.   

También, el edil socialista Juan José Guillén trasmitió su pésame y el de sus familiares a toda la familia de Vázquez “que apreciaban mucho a Pepe”. “Estamos muy afectados porque no nos lo esperábamos en este momento. Particularmente, siento muchísimo su muerte porque entré en la política de su mano, y hemos trabajado diez años codo con codo”.

Por su parte, la concejal socialista Rosa Macías, declaró que “no encuentro palabras para definirlo. Era humano y creo que ha sido el mejor alcalde que ha tenido San Roque, una persona entregada por su pueblo que ha estado hasta última hora trabajando por conseguir cosas para San Roque y sólo podemos darle el adiós con todo el corazón. Ha sido una persona digna de admirar, y ojalá muchos tomáramos ejemplo de su actitud como persona, anteponiendo muchas cuestiones y luchando siempre”.

Por otro lado, la concejal del PSOE, Herminia Moncayo, manifestó que “son unos momentos muy duros para todos, y quiero hacer llegar el profundo respeto que todos le teníamos a Vázquez. Particularmente, ha estado trabajando conmigo desde 2003, y me ha enseñado mucho tanto en lo político como en lo personal”.

Por otra parte, el concejal de Unidad por San Roque, Juan Carlos Galindo, expresó “no esperaba la muerte del alcalde. Era una persona que mantenía el equilibrio en el equipo municipal de Gobierno y en la Corporación y le vamos a echar mucho de menos en esa faceta. Pero sobre todo lamento la pérdida de una persona que ha sido tremendamente humana, y esa humanidad suya será difícil que alguien la supere”.

Por su parte, la concejal de USR, Marina García, señaló que “San Roque ha perdido a una gran persona. Todo el pueblo, todo el municipio está de luto porque ha fallecido nuestro alcalde. Quiero darle el pésame a su familia, porque es quien está sintiendo más todo esto. Seguiremos trabajando por todos los sanroqueños y en memoria de nuestro alcalde”.

Por otro lado, el edil del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral, comentó que “nos hemos acercado para dar el pésame a la familia. Ha sido un compañero estos seis años en que he estado de concejal, y desde el aspecto personal le doy todas las condolencias a su familia. Como alcalde se le juzgará como a todo político, si lo hizo bien o mal. Ahí está la historia y ha sido un alcalde más de San Roque”.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar mantendrá sus banderas a media asta durante tres días en señal de luto por la muerte del alcalde, al igual que el Ayuntamiento de San Roque.

El edil del Partido Andalucista, Manuel Melero, manifestó que “no sólo se ha muerto un alcalde en activo, sino una persona con una gran trayectoria y muchísimas ganas de vivir. Desde mi humilde posición, quiero expresar mi respeto a la familia ahora que se abre un tiempo de espera en el que las heridas se tienen que curar. Muchos ánimos a los familiares y seres queridos”.

El portavoz del Partido Popular, Fernando Palma, destacó que “en estas ocasiones siempre desagradables, a nivel personal quiero transmitir a toda la familia, a sus hijos, a su señora y a todos los familiares de Vázquez mi más sentido pésame, no sólo en mi nombre sino en el de todo el grupo municipal popular, que tantos años ha trabajado desde la oposición, pero con Vázquez. Lamentamos mucho que haya ocurrido tan pronto, porque no lo esperábamos, y deseamos que Dios lo tenga en su seno”. 

El edil del PP, Antonio Calero, afirmó que “es un momento desagradable para todo el pueblo de San Roque y especialmente los que hemos tenido un contacto muy directo con Pepe. Particularmente, dentro del PP quizás he sido el que ha tenido más contacto con él, porque en el año en que estuvimos gobernando juntos tuvimos una relación bastante estrecha. Espero que descanse en paz”.

Por último, el concejal popular, José Antonio Cabrera, manifestó a la familia “el más sentido pésame. Pepe ha tenido la posibilidad de demostrar su gran capacidad de esfuerzo, porque durante año y medio ha luchado denodadamente contra la enfermedad, aún sabiendo que el final podría ser próximo. De hecho, ha fallecido con las botas puestas, y eso habla de su gran amor por el pueblo y de su gran capacidad de trabajo y esfuerzo. Espero que el Señor le dé el puesto que se ha ganado con su honradez y su trabajo diario”.

El PSOE estudia el edil que presentarán a la Alcaldía
Tras el fallecimiento del alcalde José Vázquez, debe reunirse de nuevo en Pleno la Corporación municipal para elegir al nuevo primer edil en un plazo no superior a diez días, comenzando así un nuevo mandato. Hay que recordar que la Corporación está formada por siete concejales del PSOE, otros siete ediles del Partido Popular, cuatro concejales de Unidad por San Roque (USR), dos ediles del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) y uno del Partido Andalucista.

Los candidatos a alcalde serán los que encabezaron la pasada lista electoral en el año 2007, excepto en el caso del PSOE, que sería su número dos, Regina Cuenca, a no ser que renuncie en favor del secretario general socialista del casco de San Roque y número 3, Juan Carlos Ruiz Boix.

La nueva concejal del grupo municipal socialista, será María Jesús García Illescas, candidata número 8 de la lista que presentó el PSOE en 2007. Actualmente forma parte de la nueva Ejecutiva socialista del casco.

No obstante, la ejecutiva provincial socialista será la que deba proponer al candidato a la Alcaldía, de acuerdo con la ejecutiva regional. De hecho, ayer mismo, después del entierro de Vázquez, hubo una reunión entre el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña y el grupo municipal socialista.

En próximos días se dará a conocer el candidato a la Alcaldía de San Roque por el PSOE. Otra incógnita es la postura de la edil Rosa Macías, muy vinculada a Vázquez, que, o bien puede abstenerse y no apoyar a la persona propuesta por el PSOE o bien incluso, dejar la concejalía, por lo que entraría el número 9 de la lista, Ángel Gavino, quien ya fuera concejal en la anterior legislatura.

De acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local saldrá como alcalde el que obtuviera la mayoría absoluta en la primera votación o bien el candidato del partido más votado, en este caso, hay que recordar que sería el Partido Popular con Fernando Palma, que obtuvo un total de 3.676 votos frente a los 3.675 del PSOE, es decir, por un solo voto, saldría elegido alcalde.

La opción para que continúe un alcalde socialista sería que a los siete concejales se sumaran los votos de los cuatro concejales de Unidad por San Roque, que preside José Antonio Ledesma, quien obtuvo en 2007 un total 2.179 votos,  y así obtener de nuevo mayoría absoluta, ya que difícilmente le votará el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), que se encuentra en la oposición y que en las anteriores elecciones consiguió 1.217 votos.

Por otra parte, el único edil del Partido Andalucista Manuel Melero en el equipo municipal de Gobierno también podría votar a favor del candidato socialista. Este obtuvo 690 votos hace casi dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN