La alcaldesa, María José García-Pelayo, lanzó ayer un aviso a los presidentes de las entidades locales autónomas (ELA) en el sentido de que no asumió el compromiso de saldar la deuda histórica contraída con ellas por el Ayuntamiento matriz, que rebasa los cinco millones de euros.
A propósito de las últimas declaraciones vertidas por la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que se quejaba de los continuos atrasos en el pago de las transferencias ordinarias, García-Pelayo se mostró confiada en que a lo largo del presente mes de noviembre se hará un “pago importante” a las pedanías.
Sin embargo, no ocultó que el Ayuntamiento matriz no dispone actualmente de recursos con los que afrontar el pago de la deuda acumulada en los últimos años. “Vamos a ir pagando la deuda que nosotros vamos generando. El problema de las pedanías es que hay una deuda histórica de más cinco millones de euros. Nosotros vamos a ir pagando la deuda generada por este Gobierno”, apostilló.
Precisamente para tratar de solventar el eterno problemas de las transferencias del Ayuntamiento matriz a las ELA, la primera autoridad municipal recordó que se está trabajando en la elaboración del estatuto jurídico que regulará las relaciones entre las partes, garantizando entre otras cosas la financiación de los servicios.
El estatuto plantea una financiación a la carta que permitirá que la Junta Vecinal de cada ELA decida su modelo. Así, cada pedanía podrá disfrutar de más o menos competencias y disfrutará de la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a las mismas. Además, las ELA participarán por vez primera en los ingresos del Ayuntamiento, bien a través de la recaudación que el Consistorio obtiene en cada territorio o bien a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) o de la Junta de Andalucía (Patrica).