El Pleno municipal aprobará mañana, en la última sesión ordinaria del año en curso, instar a la Junta de Gobierno Local el inicio de los trámites para el rescate del servicio público de autobuses urbanos, dado el interés general del mismo.
Cabe recordar que la sesión plenaria de junio aprobó, en este sentido, el inicio del trámite para la gestión directa del servicio. Desde ese momento y hasta ahora, el Gobierno local, a través de Movilidad, ha mantenido sucesivas reuniones con los responsables Urbanos Amarillos y en las que no se ha podido llegar aún a un acuerdo.
Igualmente, conviene recordar que el Ayuntamiento secuestró el servicio en aras de su funcionamiento y estabilidad el 7 de mayo de 2012, una figura jurídica actualmente en vigor y que ha proporcionado la estabilidad en la prestación del servicio de autobuses urbanos a la ciudad, la configuración y puesta en marcha de una nueva red de líneas, la llegada de 30 vehículos de nueva adquisición para refuerzo de la flota y llegar a los 4 millones de viajeros cumpliendo el objetivo trazado en el primer aniversario de puesta en marcha de la nueva red (cuya inauguración fue el 17 de diciembre de 2012).
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha indicado que durante todo este tiempo “hemos mejorado y normalizado la situación en la prestación del servicio de los autobuses urbanos. La normalización económica se ha traducido en aspectos tales como los acuerdos de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, eliminando los riesgos de embargo que hasta ahora existían por la deuda acumulada con tales instituciones, así como la estabilización del pago de las nóminas de los trabajadores gracias también a la reducción del 20% de los costes de personal en virtud del nuevo convenio colectivo alcanzado”.
Muñoz ha recordado que “la situación era ruinosa cuando llegamos al Gobierno local, con huelgas continuadas de los trabajadores por el impago de las nóminas, y que afrontamos una decisión valiente, la de ejecutar el “secuestro” en mayo de 2012 para darle estabilidad al servicio”.
En este sentido, Agustín Muñoz, ha subrayado que “el Pleno de mañana volverá a poner de manifiesto la apuesta del Gobierno local por dotar a la ciudad de un servicio público de autobuses de calidad. Tras un periodo de reuniones infructuosas con la empresa concesionaria en la que hemos intentado llegar a un acuerdo, la aprobación mañana en el Pleno supondrá un paso más para el rescate del servicio, es decir, para la gestión directa del mismo a través de una empresa municipal”.