El Grupo Municipal Socialista lamenta que el año 2013 termine sin que la alcaldesa Pelayo haya mostrado el más mínimo interés por colaborar y dialogar los asuntos de la ciudad con los grupos de la oposición, a pesar de las promesas de “mano tendida” que realizó la alcaldesa en el inicio de la legislatura.
Hay innumerables ejemplos de esta forma de proceder de la alcaldesa y, de hecho, basta recordar asuntos que se han llevado a debate plenario por vía de urgencia y sin tener conocimiento previo de la documentación pertinente, como ha ocurrido con la municipalización del servicio de transporte urbano; el inicio de expediente de segregación de las pedanías de La Barca y Torrecera, la aprobación del Plan de Ajuste o la petición de préstamos ICO para el pago a proveedores, entre otros. De igual forma, cabe destacar el incumplimiento reiterado de las propuestas de Pleno aprobadas por mayoría, en algunos casos con la abstención del PP, y que no se han respetado finalmente, incumpliendo así la normativa vigente.
Este incumplimiento ha sido sistemático también en el funcionamiento de los plenos, donde la interpretación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la pasada legislatura, es discrecional y absolutista, llegándose a dar el esperpento de que varios miembros del PP intervienen en un mismo punto de respuesta a la oposición.
El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido diálogo y entendimiento para presentar propuestas, alegaciones y enmiendas, con el único fin de mejorar las actuaciones del Gobierno del PP y de colaborar en la búsqueda de las mejores para soluciones para nuestra ciudad. Estamos convencidos de que los jerezanos se merecen un gobierno con altura de miras, responsable, que aporte soluciones, que vele por la calidad de los servicios y no un gobierno que ha cambiado el diálogo por la imposición, que ha sustituido el debate por la descalificación cuando no por el insulto, que ha preferido el “divide y vencerás” al trabajo conjunto y que ha cambiado las buenas prácticas de anteriores gobiernos llevando a este Ayuntamiento a la cola del país en cuanto a índice de transparencia.
De cara a 2014, este grupo municipal y el PSOE-A de Jerez seguirán realizando una oposición seria, constructiva, sin buscar la confrontación por la confrontación, si bien advierte que no dejará pasar la oportunidad de denunciar cada una de las tropelías que está cometiendo el gobierno de la señora Pelayo. Los socialistas estaremos al lado en la defensa de los intereses de Jerez y de los jerezanos, y en la labor de control desde la oposición, y por supuesto tendremos más diálogo y lealtad institucional, del que la señora Pelayo ha demostrado muy poco en el año que está a punto de concluir.