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Jerez

Eva Yerbabuena ahonda en ‘Ay!’ en la poética de su baile hasta convertirlo en emoción

Se trara de una propuesta minimalista que presenta esta noche en el Teatro Villamarta

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  • Eva la \"Yerbabuena\" -

El regreso a los escenarios de Eva Yerbabuena, después de su segunda maternidad, volverá a poner de manifesto la poética de su baile hasta convertirlo en emoción. Lo hace en ‘Ay!, una propuesta minimalista que presenta mañana sábado día 22 de febrero en el Teatro Villamarta, en el marco del XVIII Festival de Jerez. La muestra también tiene como referencia en la misma jornada a la cantaora Rosario La Tremendita con su experimental ‘Primera estación. Fatum’ en la Sala Paúl, dentro del ciclo ‘De la Frontera’, y el espectáculo-conferencia que tiene a la mítica Carmen Amaya como protagonista.
“Es una reflexión en voz alta de mi experiencia de 13 meses en los que creía estar desconectada del flamenco, pero era un engaño a mí misma”, señaló en rueda de prensa ante los medios de comunicación. En ese tiempo, confesó que no tuvo contacto alguno “ni con la guitarra, ni con el cante”. Y, pese a ello, llegó a la conclusión de que no estaba al margen, de que otras percepciones se removían en su interior.
Esa creatividad que estaba surgiendo ha adquirido un formato “minimalista e intimista” y lleva por título ‘Ay!’, el primer balbuceo de su segunda hija Marieta. Para darle forma, no se encerró en un estudio con una idea preconcebida, sino que dio a paso a sus “inquietudes”. Entre ellas, figuraba la música con la incorporación de un violín.
La obra de la bailaora granadina aparece dividida en siete escenas: ‘Susurros’, ‘De medio lado’, ‘Ni contigo ni sin ti’, ‘Nana y café’, ‘Barro’, ‘Entre cajas’ y ‘Alas negras’. En ellas se reconoce el baile de Yerbabuena por taranta, tangos, bulerías y nana, entre otros estilos, aunque también se incluyen números nuevos tanto al principio como al final. A fin de cuentas, parte de la idea de que “un artista se reconoce a través de desconocidos” y “es el público quien dice quién realmente eres”.
En escena, no estará arropada por el cuerpo de baile de su propia compañía, sino que sólo contará con los músicos de un cuadro que capitanea Paco Jarana, a la guitarra, el cante de Enrique El Extremeño, José Valencia y Juan José Amador, el violín de Nazar Yasmytskyy y la percusión de Antonio Coronel.
“Me trae buen augurio venir a Jerez”, indicó Eva Yerbabuena. Y esta buena suerte parece que se produce tanto cuando estrena sus espectáculos en el marco del Festival como cuando lo incluye en sus giras.

Con la Capital Europea del Vino 2014

No obstante, la jornada del certamen comenzará a las 13 horas con ‘Flamenco & Sherry Experience by Tío Pepe’, una propuesta que se plantea como conferencia-cata ilustrada y que relaciona el flamenco con los espléndidos vinos de esta tierra. De esta forma, el Festival se suma a los actos de celebración de la ciudad como Capital Europea del Vino 2014. El escenario elegido es Bodegas González Byass, entidad que colaboradora de esta iniciativa junto a Los Caminos del Cante. La idea parte del crítico José María Castaño, quien interviene como conferenciante.
Luego le llegará el turno a La Tremendita que, investigando en el concepto de la rueda, llega a ‘Fatum’, título de su último trabajo discográfico en el que explora más intensamente su faceta de autora al asumir la responsabilidad de la interpretación –cante y guitarra-, de la composición y de la producción. El resultado ha sido un álbum singular, contemporáneo y arriesgado.
La primera estación de este ‘Fatum’ tiene su parada en el Festival de Jerez y, más concretamente, en la Sala Paúl. Para ello, la cantaora convoca a músicos con diferentes disciplinas y registros: Cristian de Moret, pianista; Pablo Martín Jones, percusionista, y el baile de José Manuel Ramos ‘El Oruco’. A ellos se suma la creación rítmica y en las voces de Tremendo Hijo. Todos unidos en un espacio cuya función escénica cuenta también con el talento de la coreógrafa Rocío Molina.
“Trataré de transmitir todo mi universo”, explicó La Tremendita. Un mundo el suyo que gira en constante movimiento, pero “con una energía creciente y rotunda, como concibo mi carrera”. Su espectáculo toma como base el material discográfico de ‘Fatum’. Sin embargo, ofrecerá material nuevo a quienes acudan a verla.

Sobre Carmen Amaya

A medianoche, la Sala Paúl volverá a abrir sus puertas para acoger el espectáculo-conferencia que lleva por título ‘Carmen Amaya. Cien años y un día de baile’. Con idea, guión y narración del periodista Manuel Curao, esta propuesta utiliza la palabra, ilustraciones audiovisuales y actuaciones en directo para componer un curioso juego escénico para acercar al público a uno de los mitos del flamenco. Entre los artistas participantes figuran la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, el cante de Moi de Morón, la guitarra de Miguel Pérez, mientras que Andrés Caro es el responsable del montaje audiovisual.
“Es como si hiciéramos un documental de televisión pero en directo”, aseguró Manuel Curao. “Recopilamos la mucha documentación audiovisual, lo mezclamos con la palabra, apuntes biográficos, fotos…Hablamos del mito, del divismo, de la anarquía vital y la familia”. Y a todo ello se suma la idea de “rescatar a una Carmen Amaya cantaora”, que “canta para el baile”. El baile lo aporta Lucía Álvarez ‘La Piñona’, que hará alegrías con bata de cola, seguiriyas, fandangos y garrotín pero no con el propósito de imitar a “una figura intocable, insuperable”, según la bailaora.
“Acercar la figura de Carmen al público, ésa es la idea”, apuntó Curao. Y lanzó esta invitación tomando como base una anécdota de dudosa veracidad: “¿realmente se comieron las sardinas en el hotel? Vean ustedes el espectáculo y lo sabrán”.

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