El tiempo en: Conil

Jerez

El PSOE saca a relucir una comisión de la Gürtel y el PP anuncia una querella

El PSOE cita al IPDC como autor “del pago de comisiones irregulares a Special Events”. El PP niega el pago de comisiones y acudirá al juzgado por “calumnias”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE eligió el día de ayer para comparecer sobre el polémico tema de la semana -la adjudicación a empresas vinculadas a la trama Gürtel de los servicios de promoción para Fitur 2004-,  por primera vez , con el informe de la UDEF en la mano. Lo hizo para exigir explicaciones a la alcaldesa sobre su contenido y, al mismo tiempo, para subrayar algunos de sus párrafos más polémicos, entre ellos el del pago de una comisión por parte de la empresa Special Events a Cuberos Comunicación SL por el papel de “intermediario” de su gerente, por importe de 53.355,22 euros. Miriam Alconchel, secretaria general del PSOE jerezano, a la luz de esos datos, exigió “explicaciones sobre el hecho de que en una contratación pública por parte del Ayuntamiento alguien cobre comisiones”.
La respuesta desde el PP no se hizo esperar, y llegó en forma de anuncio, el de la presentación de una querella por “calumnias y difamación” contra Alcobchel, y cerrando filas en torno a la alcaldesa: desmintiendo “todas las falsedades vertidas por el PSOE y exigiendo a Miriam Alconchel que deje de difamar a la alcaldesa”.
Los socialistas, por su parte, entienden que la alcaldesa tiene que dar explicaciones por varios motivos, entre ellos “por el oscurantismo y falta de transparencia del PP pese a que de boca de su nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, les va a pedir a los suyos que luchen contra la corrupción y los corruptos”.
Del mismo modo Alconchel reclamó ayer “que dejen de mentir a la ciudadanía diciendo que el caso está cerrado. Ni está cerrado ni es cierto como dicen que en el informe de la UDEF no figuran los nombres de personal de la administración municipal. El caso no está archivado aún, más bien comienza ahora, y sí aparecen en ellos los nombres de María José García Pelayo y del concejal Bernardo Villar”.
La secretaria general reiteró ayer que el informe de la UDEF  es  “claro, demoledor, serio y riguroso y se basa en numerosa prueba documental y de archivos informáticos que  prueban sin ápice de dudas algunos aspectos como que las contrataciones hechas por el Gobierno local en 2004  a las empresas del Grupo Correa para la realización de las actividades de Jerez en Fitur, se llevaron a cabo sin ningún procedimiento de contratación  y lo que es aún más grave, que  con posterioridad a la celebración de Fitur  fue cuando se montó la documentación del procedimiento de contratación  en el que para dar apariencia de legalidad se puso fechas anteriores a la celebración de Fitur”.
No obstante, las declaraciones que han provocado el enfrentamiento con los populares se centran, basándose en el informe de la UDEF, en las alusiones  a la existencia de pagos de “comisiones irregulares”: “Según las pruebas documentales citadas en el informe, el Instituto de Promoción de la Ciudad pagó por estos contratos unas comisiones irregulares a Special Events y Down Town por importe de 53.355,22 euros”.
Esta declaración es en la que basará el PP su denuncia, ya que en el informe no se cita el pago de “comisiones irregulares” por parte del IPDC a dichas empresas, sino que ésa es la interpretación que hace el PSOE del pago de una “comisión” de Special Events a Cuberos Comunicación, a quien, eso sí, el informe describe como “intermediario entre las empresas de Correa y personas vinculadas al Ayuntamiento”.
Por su parte, Alconchel concluyó insistiendo en que “el PSOE de Jerez solicitará la “dimisión inmediata de García-Pelayo si se confirma cualquier vinculación con la trama Gürtel”.

reacciones
Lidia Menacho, secretaria general del PP jerezano, contestaba en la tarde de ayer a las declaraciones efectuadas desde el PSOE, al que calificó como un “pasivo tóxico, ya que este partido político que protagonizó una de las etapas más oscuras de la historia de nuestra ciudad, junto a la de Pacheco, sólo aporta manipulación, falsedades e incumplimientos a nuestra ciudad”.
La secretaria local del PP negó categóricamente lo manifestado por los socialistas sobre el “cobro de comisiones ilegales”, y asegura que el gobierno de María José García-Pelayo, “además de estar empeñado de sacar adelante a esta ciudad después de que el PSOE arrasara con todo, tiene las manos muy limpias y la conciencia muy tranquila”. Asimismo, Menacho considera que “realmente surrealista el numerito mediático que está protagonizando estos días la oposición”, y señala que es de “locos” que, precisamente, los que están imputados por corrupción, “se agarren desesperados, para intentar tapar sus vergüenzas, a un asunto que nada tiene que ver con la alcaldesa ni con Jerez, porque aquí todo se hizo cumpliendo con la legalidad”.

Problemas para cobrar las facturas

Según ha podido saber este periódico el informe de la UDEF recoge un epígrafe en el que se alude a los “problemas en la gestión del cobro de los trabajos”. En el mismo se recopilan los correos entre representantes de las empresas adjudicatarias y de Cuberos Comunicación a la hora de hacer ver sus problemas para que el Ayuntamiento pague las facturas pendientes, lo que también alienta otras lecturas con respecto al informe. En uno de esos correos puede leerse: “Me da la sensación de que me están tomando el pelo... y que de momento no deben tener intención de pagar”. Aunque el más elocuente es el que aparece en un correo de 13 de septiembre: “Me dicen que la factura de Down Town la pagan antes del 15 de octubre.... Impresionante. A mí me suena a cuento chino”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN