Los concejales del Grupo Municipal Socialista Luis Flor y José Manuel Jiménez han pedido hoy en rueda de prensa la inmediata intensificación de medidas tendentes a reforzar los servicios sociales municipales, a crear empleo y, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de miles de jerezanos que se encuentran sin capacidad para poder comer diariamente sin ayuda de las instituciones benéficas. Los ediles han reclamado que las partidas directas para la atención a familias se dupliquen en las próximas cuentas generales, pasando de los cerca de dos millones actuales a cuatro millones de euros.
Las declaraciones de los concejales socialistas se producen después de que varias instituciones solidarias, entidades sociales y sindicatos hayan facilitado datos sobre los ingresos de los desempleados y la situación de pobreza que existe en Jerez. Según estas informaciones, hasta el 30 % de la población, 63 000 jerezanos y jerezanas, viven bajo el umbral de la pobreza, lo que significa que sobreviven con 8114 € año, 676 € mensuales. Y si esto es grave, lo es aún más que el 13 % de los jerezanos y jerezanas estén en “pobreza severa” (menos de 338 euros mensuales), la “vergonzosa” cantidad de 27 300 personas, con el agravante de que ese número sigue aumentando, al igual que la cantidad de familias que agotan las prestaciones sociales por desempleo y se quedan sin ningún ingreso. Según los últimos datos ofrecidos por CC.OO., más del 40 por ciento de la población jerezana en edad de trabajar no lo hacen, y más del 50 por ciento del total de parados registrados no percibe prestaciones. Situación, que según este sindicato, afecta a 18 000 jerezanos y jerezanas.
A esto se une, según los últimos datos sobre “riesgo de pobreza infantil”, que en Jerez, el 30 por ciento de los 44 000 menores jerezanos, 13 200, están atravesando por una situación de extrema gravedad.
A estos datos se unen otros (de carácter provincial) que hablan de que más de la mitad de los niños que van a comedores escolares se encuentran en riesgo de pobreza.
José Manuel Jiménez estima que “no hay excusa” para que los próximos Presupuestos municipales sean “los más solidarios y sociales de la historia de esta ciudad y que no queden sin gastar, como en 2012, más de 850 000 euros de políticas sociales”. “Si no se reflejan las partidas necesarias para apoyar a los más de 34 000 parados que tiene esta ciudad, el equipo de gobierno estaría cometiendo un enorme error. “¿Para qué queremos que, por ejemplo, pase la Vuelta Ciclista a España por Jerez mientras hay gente que está pasando hambre? Hay que priorizar los gastos y ahora mismo, esa prioridad se llama inversión en todos los campos sociales”.
A preguntas de los periodistas, Jiménez indicó que las partidas han de buscarse “de donde sea”. “¿Cuál es la prioridad en estos momentos? La alarmante situación de pobreza de miles de jerezanos y jerezanas. Pues esta y no ninguna otra es la prioridad a la hora de distribuir el dinero en los próximos presupuestos”.
“Los jerezanos no comen del cada vez mayor boato de las fiestas, de Vueltas Ciclistas o de paradas militares. A la alcaldesa le pedimos que baile, cante y ría menos en el Rocío y que se ocupe más de los jerezanos que se encuentran en una situación crítica. Solo podemos pensar, tras verla divertirse en las fiestas, que desconoce la realidad de esta ciudad. Pensar otra cosa de ella sería considerar que no tiene los mínimos valores que son precisos para estar en política, ayudando a la gente, que es de lo que se trata cuando alguien accede a un cargo público”.
Los ediles se mostraron preocupados porque el equipo de gobierno de Jerez estuviera haciendo gala de una apatía generalizada a la hora de agilizar cualquier iniciativa generadora de empleo. “Cuando Lidia Menacho apareció ante los medios diciendo que había pedido explicaciones a la Junta sobre el Plan de Empleo Joven nos quedamos muy preocupados, porque todas las respuestas las tenía en el decreto. Y es que, un mes después de ser publicado, aún no se lo había leído”.
Reiteraron la petición realizada días atrás desde el Grupo Municipal Socialista de que el Ayuntamiento no esperase a aprobar el Presupuesto de 2014 para poner en marcha el Plan de Empleo que Pelayo anunció en octubre pasado. “No podemos tener a un millar de personas esperando más tiempo. Es algo inaceptable e incomprensible”.
En cuanto a la Junta de Andalucía, el edil ensalzó las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Susana Díaz. “Son proyectos claramente sociales, que atacan de forma directa al desempleo, generando una enorme cantidad de puestos de trabajo. Baste solo recordar que el Plan de Empleo Joven significa 3,7 millones de euros para contratos y el de Inclusión, casi un millón. A ellos hay que agregar el Plan OLA, que se acerca a los 20 millones de euros de inversión en Jerez, la ciudad que más dinero recibe de toda la provincia. Estamos hablando de miles de contrataciones, de un alivio para una enorme cantidad de familias”.
Este apoyo de la Junta no quiere decir, según Jiménez, que la administración autonómica no deba seguir impulsando este tipo de programas. “En la actual situación hemos de pedir un esfuerzo a todos. Que la Junta de Andalucía sea ahora mismo la administración más comprometida no quiere decir que no le sigamos demandando más proyectos que generen empleo”.
Por lo que respecta al Gobierno central, Jiménez mostró su incomprensión por el continuado rechazo del PP a poner en marcha un Plan de Empleo para la comunidad andaluza. “Que Extremadura o Canarias hayan contado con iniciativas de estas características, teniendo un porcentaje menor de desempleados que Andalucía, ni es lógico ni puede ser explicado de manera coherente”.
Jiménez también se refirió a la Diputación provincial, “que podría hacer un esfuerzo mucho mayor en el campo del empleo”. “José Loaiza anunció nada más llegar la puesta en marcha de un Plan de Empleo que, aún hoy, tres años después, estamos esperando. Una institución como la Diputación ha de demostrar diariamente su compromiso con esta provincia, destacar la relevancia que tiene y justificar su existencia”.