Tras el enorme éxito alcanzado en Nueva York, Portland y Toronto, la quinta edición del Sherryfest, el mayor encuentro en torno al Vino de Jerez de cuantos se celebran en Norteamérica, ha viajado a la costa californiana del 17 al 20 de junio.
Un completo programa de tres días que ha inundado la ciudad del rico universo de la enología jerezana a través de seminarios, degustaciones, y experiencias culinarias que han sido testimonio de las cualidades de estos vinos únicos y su enorme potencial de combinación gastronómica.
El Sherryfest de San Francisco representa la consolidación de una iniciativa de enorme repercusión internacional que surgió en Nueva York en 2012 de la mano del crítico de vinos americano Peter Liem y que con el apoyo del sector bodeguero, a través del Consejo Regulador y Fedejerez, tiene el objetivo fundamental de poner de valor la singularidad, la riqueza cultural y la versatilidad gastronómica de los vinos jerezanos.
Según los organizadores con Peter Liem a la cabeza: “El debut del Sherryfest en San Francisco ha sido un éxito sin precedentes. El Grand Tasting ha batido el record de más de 500 profesionales registrados lo que convierte en el Sherryfest más exitoso de cuantos hemos organizado. ¡No hay duda que demuestra que los amantes del vino de la bahía de San Francisco tienen un interés y una sed creciente por el vino de Jerez!”
El Grand Tasting tuvo lugar el pasado 18 de junio, una gran exhibición de la que formaron parte hasta una veintena de bodegas del Marco y ofreció a expertos y aficionados la oportunidad de degustar más de 140 marcas, bajo la D.O. Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, de la mano de los enólogos o representantes de cada bodega. La cita desbordó la previsión de público asistente llegando al máximo aforo previsto y teniendo que ser cerrada la preinscripción días antes.
Dicho público asistente estaba compuesto por profesionales de la sumillería, distribución, hostelería, jóvenes amantes del vino y periodistas especializados. Las cabeceras más destacadas estuvieron presentes en el evento: The San Francisco Chronicle, Wine & Spirits Magazine, NPR y ABC news son sólo algunos ejemplos.
La misma respuesta obtuvieron los diferentes los seminarios, almuerzos y cenas maridaje atendidas por los productores en restaurantes de primer nivel de la ciudad, como Central Kitchen, Trou Normand, 18 reasons o Bar Agricole. Dichas experiencias gastronómicas estuvieron tematizadas con seminarios dirigidos por nombres propios del mundo bodeguero como Paola Medina (Williams and Humbert), Jan Pettersen (Rey Fernando de Castilla), Lorenzo García-Iglesias (Tradición), Antonio Flores (González Byass) o Steve Cook (Barbadillo). El presidente del Consejo Regulador Beltrán Domecq participó en cada una de estas sesiones, en su mayoría dirigidas a jóvenes profesionales y aficionados de la restauración: “Crianza biológica”, “Palos Cortados”, “Vinos VOS y VORS” o “La diversidad del Jerez” fueron algunos de los seminarios protagonizados por el presidente. Dichas sesiones consiguieron deleitar a los asistentes, dándoles la oportunidad de disfrutar de auténticas joyas enológicas que hasta ahora no habían estado disponibles en el mercado americano, y conocer su versátil armonía con los menús preparados por los restaurantes participantes.
En palabras del presidente de la institución jerezana: “El Sherryfest constituye un magnífico ejemplo del interés que estos grandes vinos están despertando en profesionales de muchas partes del mundo. Es muy satisfactorio tener una audiencia tan profesional y joven que siente verdadera admiración por las calidades que producimos y por su gran potencial en la gastronomía mundial”.