Un grupo de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) del Ayuntamiento de Jerez ha protestado este viernes en los actos oficiales de la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, al cumplirse esta jornada dos años de la aplicación del despido colectivo para 260 empleados municipales.
Al grito de "Pelayo mentirosa" y aglutinados en la Plataforma Informativa de Afectados por el ERE, un grupo de exempleados del Consistorio se ha concentrado "para acompañar a la alcaldesa" a las puertas del nuevo Centro de Participación Activa para Personas Mayores que el gobierno local ha inaugurado este viernes.
Posteriormente, este grupo de despedidos en 2012 se ha dirigido a las puertas del Ayuntamiento, con motivo de la visita de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, donde finalmente la alcaldesa se ha comprometido a reunirse con miembros de la plataforma de afectados.
En un comunicado, la plataforma señala que en estos dos años "ha quedado demostrado" que los trabajadores del Ayuntamiento "no éramos el problema", sino que procede de un gobierno local "inoperante e insensible" al que acusan de haber convertido el Ayuntamiento "en un verdadero caos".
En consecuencia, subrayan que tras la sentencia del Tribunal Supremo estimando el recurso del gobierno local del PP, ahora el Ayuntamiento se enfrenta "a más de 200 demandas individuales" del personal despedido por este expediente de empleo.
Asimismo, la Plataforma Informativa de Afectados por el ERE ha acusado al gobierno local de "aumentar en un 20 por ciento" la deuda municipal, con una política "caciquil" de personal "pagando sobresueldos que superan los 500.000 euros de media al mes" entre gratificaciones, productividades y horas extraordinarias.