El director de la Policía y la Guardia Civil afirma que por ahora el centro no irá a Punta Camorro
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró ayer que “de momento” no se prevé el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, ni su traslado a la batería de costa de Punta Camorro, en Tarifa.
De este modo, Velázquez contestó a una cuestión formulada por el diputado del PP José Ignacio Landaluce acerca de la posibilidad de trasladar el CIE de Algeciras a estos terrenos en Punta Camorro. con motivo de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Landaluce había preguntado, asimismo, si existía algún plan para poner en marcha el CIE de la Isla de las Palomas, también en Tarifa, y reivindicó que se destine este paraje natural al uso y disfrute de los ciudadanos.
En su turno, Velázquez contestó que no está previsto por el momento el mencionado traslado a Punta Camorro, en primer lugar porque el Ministerio de Interior no cuenta con la parcela necesaria, al tiempo que añadió que, en cualquier caso, este proceso requeriría un plazo aproximado de tres años para ser ejecutado.
Además, el director general declaró que “en ningún momento” se ha negado que el centro tenga “deficiencias” el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo reconoció el pasado año en Algeciras-, y que por ello se han destinado más de 700.000 euros en los dos últimos años a mejorarlo y se va a seguir invirtiendo en él.
Velázquez subrayó que Algeciras sufre tradicionalmente la presión migratoria, por lo que sólo se puede cerrar su CIE cuando se vaya sustituir por otro, y que “en este momento” se está estudiando cualquier otra posibilidad.
De este modo, Velázquez recalcó que este centro de internamiento no se va a cerrar “de inmediato”.
Por otra parte, el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil afirmó que hasta el momento no tiene constancia de una decisión del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa por la que, según Landaluce, ha alegado el cierre de las instalaciones de la Isla de las Palomas.