El tiempo en: Conil

Jerez

PDP afirma que Gibraltar es fiscalmente independiente

Pide al Gobierno local que actúe para poder salir de la lista gris de la OCDE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ex ministro de Servicios Financieros del Gobierno GSD y actual líder del PDP, Keith Azopardi. -
  • El que fuera ministro responsable de los Servicios Financieros responde a la protesta española
  • Subraya que el Peñón tiene poder para firmar acuerdos sin presencia del Reino Unido
El Partido Progresista de Gibraltar (PDP) ha reaccionado ante el conocimiento de la protesta presentada por España ante la firma del acuerdo de cooperación fiscal entre el Peñón y Estados Unidos, por la ausencia de la bandera británica en el acto que para España simboliza otorgar a Gibraltar estatus de estado independiente.
Para los progresistas locales España no puede mantener dos posturas en un mismo asunto.

“Por un lado no puede desarrollar de forma constante una injustificada campaña encaminada a empañar nuestro centro financiero por no cooperar y por otro realizar una protesta diplomática a los Estados Unidos cuando Gibraltar firma un acuerdo de intercambio de información con dicho país”.

El PDP defiende que el acuerdo firmado con EEUU es del mismo formato a los realizados con las Channel Islands.

“Es absolutamente correcto que el Gobierno haya firmado un acuerdo directamente y sin la presencia del Reino Unido”, declaraban los progresistas, añadiendo que “Gibraltar es fiscalmente independiente y tiene el poder para entrar en acuerdos de estas características”.

Competencias
De hecho, el PDP asegura que habría objetado en el caso de que el Reino Unido hubiera firmado un pacto de este tipo en nombre del Peñón, ya que “habría supuesto una clara erosión de las competencias constitucionales”.
Esta fue precisamente la condición interpuesta por el líder del PDP, Keith Azopardi, a los Estados Unidos cuando por primera vez surgió la posibilidad de firmar un acuerdo de estas características siendo el ministro responsable de los Servicios Financieros.

A criterio de los progresistas, lo que el Gobierno del Peñón debería hacer ahora es progresar y firmar más acuerdos de cara a que el centro financiero gibraltareño pueda ser incluido en la lista blanca de la OCDE.

“El Gobierno ha perdido los últimos cinco años, cuando desde 2003 era obvio para todos que el ambiente global estaba cambiando y que sería necesario firmar este tipo de acuerdos. Las Channel Islands comenzaron a hacerlo en 2002 y nosotros hemos perdido terreno en este sentido por la reticencia del Ejecutivo de aceptar la realidad”, argumenta el partido.

Aunque el Progressive Democratic Party acepta la firma de este acuerdo, señala que “es claramente insuficiente y que el Gobierno gibraltareño necesita ahora moverse con rapidez para ponerse al día con nuestros competidores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN