El tiempo en: Conil

Jerez

Jerez cierra filas para tratar de responder a la crisis migratoria

El Ayuntamiento promueve una mesa para coordinar acciones con las entidades sociales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La ciudad de Jerez va a cerrar filas para tratar de ofrecer algún tipo respuesta a la crisis migratoria que está polarizando la actualidad europea. Después de mantener encuentros con distintas organizaciones sociales, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, anunció ayer que el próximo lunes se constituirá una Mesa de Coordinación para acoger a refugiados, siguiendo siempre las directrices que vaya marcando el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión se adopta en respuesta a la información trasladada desde organizaciones como Ceain o Accem, que han puesto en conocimiento del Gobierno local la existencia de numerosas entidades y particulares dispuestos a acoger refugiados.

“Dado este interés y el drama humano que se está viviendo con refugiados en toda Europa, el Gobierno municipal ha decidido constituir una mesa  para, siguiendo las directrices que se marquen desde el Gobierno de España, coordinar a todas aquellas entidades y particulares que quieran acoger a estas personas”, explicó Collado.

A esa mesa van a ser invitados los representantes de los grupos municipales con representación en la Corporación, así como los colectivos que trabajan a diario con personas inmigrantes o refugiados.

Todo ello partiendo de la base de que “acoger refugiados es un tema muy complejo” porque hablamos de personas que “tienen cultura, idiomas y orígenes diferentes”, por lo que esa acogida debe hacerse siguiendo unas directrices concretas “que respeten la identidad de cada persona refugiada”.

El Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) comparte con el Gobierno local la idea de que la empresa que se plantea no va a resultar sencilla. “Sabemos que es un tema complejo que requiere de una atención integral y coordinada”, advierten desde este colectivo basándose en su experiencia de “más de 20 años” trabajando en esta materia.

La organización valora el hecho de que Jerez vaya a sumarse a la red de ciudades refugio, uniéndose así a otros municipios españoles y apela a la puesta en marcha de “un programa nacional coordinado con los ayuntamientos y entidades sociales” para atender este drama.

Ceain advierte en cualquier caso de que “al calor de este debate público, surgen voces que tratan de justificar el apoyo a las personas refugiadas en detrimento de las personas inmigrantes”. “La defensa de los derechos de los refugiados no puede ser una coartada para recortar aún más los derechos de los inmigrantes”, deja claro esta organización social.

La Iglesia tiende su mano a los refugiados

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha expresado ya su intención de poner todos sus recursos a disposición de las necesidades de los refugiados cuya protección sea asumida por España. En este sentido, se recuerda la “larga experiencia” de trabajo en realidades como la migración o el refugio, “tanto en las regiones de origen como en los países de tránsito y de acogida”.

Así, se invita a que todas las entidades que forman parte de la Iglesia participen en este proceso de acogida a los refugiados “de forma tranquila para garantizar una respuesta coordinada y común”. Además, se lamenta que esta crisis evidencie el “fracaso absoluto” de las políticas migratorias. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN