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Comienzan las labores de corte de la popa del ?Fedra?

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  • Los restos se trasladarán a los astilleros gibraltareños Cammell Laird. -
  • Se cortará el puente y parte de la estructura del casco y se trasladará a los astilleros
  • Aún no se ha decidido qué hacer con la sección de proa y se barajan alternativas
Expertos en labores de salvamento han comenzado a cortar la sección de popa del buque Fedra encallado en el acantilado del faro de Gibraltar desde la madrugada del 10 de octubre como consecuencia del temporal que azotó la zona.

Para las labores de corte se están utilizando sopletes industriales y el objetivo en la actualidad es separar el puente del buque. Asimismo se está procediendo al corte de grandes partes del casco del Fedra.

Una vez se complete esta fase, informaba en la jornada de ayer el Gibraltar Chronicle, la compañía de salvamento Titan Maritime utilizará una grúa flotante para izar el puente y trasladarlo al astillero Cammell Laird en Gibraltar para su desmantelamiento.

No existen fechas fijadas para la conclusión de esta parte de la operación de salvamento y su duración puede depender en gran manera de las condiciones climatológicas.

Una vez retirado el puente del buque, los equipos de salvamento se centrarán en la sección de popa del casco, donde se encuentra la sala de máquinas.

Esta parte del buque permanece medio sumergida y encallada en el acantilado del faro. Equipos de antipolución han sido establecidos en Europa Point para hacer frente a cualquier vertido. Alrededor de los restos del Fedra se han instalado asimismo barreras anticontaminación.

Mientras tanto, continúan las discusiones sobre las diversas opciones existentes para la retirada de la sección de proa del Fedra.

Fuentes marítimas citadas por el Chronicle, declaraba que la aseguradora del buque, que será quien abone el trabajo, ha presentado una serie de alternativas entre las que se incluyen el remolque de la proa hasta el puerto, el corte de la misma en el lugar donde se encuentra actualmente, o remolcarla hasta aguas profundas y hundirla.
La opción del hundimiento, que podría ser la más barata y la preferida por la aseguradora, es complicada debido a las reglas marítimas internacionales que han de seguirse para este tipo de operaciones.

De cualquier forma, no se ha tomado de momento ninguna decisión al respecto y aún se están concluyendo las detalladas propuestas que deberán ser consideradas por el Gobierno de Gibraltar y sus asesores.

El ejecutivo del Peñón ha contratado los servicios de expertos marítimos independientes, London Overseas Consultants (LOC), para que le asesores sobre la mejor acción a tomar.

Esta compañía de consultores  también trabajó con el Gobierno en el rescate del naufragio del buque New Flame.

Verdemar
Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró ayer que tiene "fundadas sospechas" de que Gibraltar pretende "hundir" la proa del Fedra a "17 millas suroeste de Punta Europa", en "aguas territoriales españolas". El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó que Gibraltar barajaba dos alternativas. La primera consistía en llevarse el buque flotando hasta el puerto y la segunda desguazarlo poco a poco en el lugar donde se encuentra.

 Sin embargo, según dijo, están 2totalmente desbordados" con la chatarra del New Flame y "han optado por esta tercera alternativa, que es ruinosa y muy perniciosa para el medio ambiente" ya que, "por mucho que se empeñen en decir que los barcos hundidos crean faunas asociadas, el Fedra ha tenido un importante rosario de incidencias en los últimos años y se desconoce lo que contiene o ha contenido de su mala experiencia navegando por los mares".

 Por ello, ante esta posibilidad  Verdemar-Ecologistas en Acción solicitará "con carácter urgente" al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al Gobierno que "prohíban que se lleve a cabo esta tarea, teniendo en cuenta los graves problemas que puede acarrear".

Partido Popular
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación ante las sospechas adelantadas por grupos ecologistas en torno al futuro de los restos del buque.

De confirmarse estas sospechas, señala el diputado, “estaríamos ante un nuevo gesto prepotencia de Gibraltar, que, una vez más, parece dispuesto a actuar a su conveniencia sin tener en cuenta que estamos ante un nuevo episodio de irresponsabilidad política y medioambiental”.

Continúa Landaluce declarando que “desconocemos en qué términos se habrá planteado la posibilidad de hundir los restos del Fedra, pero de lo que no cabe duda es de que estos restos descansarían en aguas españolas”.  Para el Partido Popular no cabe la menor duda de que el Gobierno español no tiene conocimiento alguno de esta posibilidad, “ya que, de otra forma, y ante la improbable posibilidad de que se estuviese informando al ejecutivo español de las intenciones de acabar con el buque en el fondo del mar, España volvería a estar otorgando a la colonia una potestad de la que carece”.

Landaluce ha asegurado asimismo que el Partido Popular va a efectuar diversas interpelaciones parlamentarias para conocer el grado de conocimiento del Gobierno español sobre este asunto y las medidas que va a adoptar al respecto.

Por último, el diputado recuerda que las atribuciones que se sigue adjudicando Gibraltar son justificación más que sólida para reabrir un debate que el PSOE ha abandonado, haciendo primar los intereses de la colonia a los de España, como es el debate sobre la soberanía y sobre la titularidad de las aguas que rodean a la roca, una titularidad que sólo el PSOE, “con su tibia actitud, pone en duda”.

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