El tiempo en: Conil

Jerez

Santiago recupera su ‘catedral’ once años después

Este lunes han comenzado las jornadas de puertas abiertas, que durarán hasta el miércoles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La iglesia de Santiago abrió sus puertas este pasado viernes para acoger el primero de los actos programados con motivo de su definitiva reapertura al culto, una conferencia que permitió al arquitecto Emilio Yanes explicar con todo detalle las actuaciones que se han llevado a cabo en el interior del templo en estos últimos años. En esta exposición pública, Yanes no ocultó su cariño a una iglesia que no dudó en equiparar a una de las grandes catedrales del gótico español. No en vano, el arquitecto sevillano ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la singularidad de un templo que presentaba problemas estructurales desde su construcción y que motivaban que cada medio siglo fuera necesario intervenir en él.

Gracias a esa dedicación, Emilio Yanes está ahora en condiciones de afirmar que la iglesia de Santiago no volverá a tener problemas de estabilidad en el futuro y que el “cáncer gravísimo” que padecía ha sido ya extirpado. Era, a su juicio, una obra “imposible” que ha podido sin embargo culminarse gracias al empeño del Obispado de Asidonia-Jerez y a la empresa pública Tragsa.

Además, Yanes aseguró que las soluciones que se han arbitrado para corregir esos problemas estructurales son ya estudiadas por numerosos arquitectos europeos, un gremio que ha seguido con atención todo cuanto se hacía en Santiago en estos últimos años.

Su conferencia fue seguida por cientos de personas, que abarrotaron el templo en esta su primera apertura. No fue la del viernes la última ocasión de comprobar el resultado de los trabajos antes de que la iglesia recupere su cotidianidad.

Desde este lunes y hasta este próximo miércoles se llevarán a cabo tres jornadas de puertas abiertas que permitirán la visita del templo de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas. El viernes 22, a las 20.30 horas, tendrá lugar el acto inaugural de la nueva iluminación de la iglesia, en un acto que contará con la presencia del obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos; y de los presidentes de la Fundación Endesa, Borja Prado; y la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta. La entrada será libre hasta completarse el aforo.

La primera eucaristía se celebrará el sábado 23 de julio, a partir de las 11.00 horas. Será oficiada por monseñor Mazuelos, que procederá a la consagración del altar. En esta eucaristía participará la Capilla Musical Catedralicia bajo, que dirige Ángel Hortas.  La entrada será por rigurosa invitación que podrá ser retirada en el archivo parroquial de Santiago, del 18 al 20 de julio en horario de 19.00 a 20.00 horas. Cada persona podrá retirar dos invitaciones.

El sábado 23, pero ya por la tarde, se oficiará la primera boda tras la reapertura del templo y ya por último, el domingo 24, a las 20.30 horas, se celebrará una misa flamenca en la que participarán destacados artistas, como Tomasa Guerrero La Macanita, Antonio Agujetas o Eva Rubichi, entre otros muchos, que interpretarán la misa de Antonio Gallardo Molina. El lunes 25 se oficiará la misa del día del Apóstol Santiago.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN