El tiempo en: Conil

Jerez

El Ayuntamiento colaborará en el impulso a las cooperativas

El protocolo de colaboración suscrito con FAECTA abre la puerta a diversas formas de cooperación como la formación y la asistencia técnica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con Faecta -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) Cádiz, Antonio Gómez Pernía, han firmado hoy un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y  FAECTA, para promover el desarrollo económico de Jerez, a través del fomento de la creación y consolidación de empresas cooperativas de trabajo.

En este acto han estado presentes la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, la directora de FAECTA-Cádiz, Tania Lara, y los cooperativistas Jare Rodríguez, de Apresfam y Juan Francisco Pérez, de Innocoop.

Mamen Sánchez ha declarado que “el Gobierno municipal refuerza con este acuerdo sus apoyos a la economía social”. Ha explicado que Jerez aglutina un centenar de cooperativas, que representan entre el 25 y el 30 por ciento de todas las que existen en la provincia. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que en nuestra ciudad existen un buen número de cooperativas en el sector cultural y del flamenco. Ha añadido que la economía social da empleo en la ciudad a unas 900 personas, y que “las cooperativas poseen un elemento dinamizador muy interesante para el desarrollo de la ciudad que hay que potenciar”.


La alcaldesa ha explicado que en virtud de este protocolo, “el Ayuntamiento y la organización que agrupa al cooperativismo en Andalucía, se comprometen a apoyar a las cooperativas que contribuyan al desarrollo social y económico de Jerez y a colaborar en la puesta en marcha de actividades enfocadas a dinamizar la economía social, entre ellas, actuaciones formativas, jornadas, encuentros y otras iniciativas”.

Mamen Sánchez ha afirmado que este tipo de acuerdos responden al interés del Gobierno de la ciudad en fomentar entornos favorables para la creación y supervivencia de empresas de economía social, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible, solidario y vertebrador del territorio.

El presidente de FAECTA, por su parte, ha declarado que “con las nuevas tipologías empresariales recogidas en la Ley de Cooperativas Andaluzas se abren posibilidades de colaboración con los ayuntamientos a través de figuras como las cooperativas de servicios públicos que permiten generar alianzas con las administraciones locales para prestar servicios de calidad a la ciudadanía y gestionar espacios públicos en desuso”.

Gómez Pernía ha añadido que “el cooperativismo de trabajo es una vía para crear empleo estable en Jerez, la ciudad de la provincia con más presencia cooperativa”. Ha explicado que esta fórmula “abre nuevas oportunidades para personas que están desempleadas y que optan por el auteoempleo en colectivo para desarrollarse profesionalmente”.

En este contexto, tanto la alcaldesa como el presidente de FAECTA han animado a las personas emprendedoras a participar en las jornadas de difusión de este modelo, que se celebrarán en el salón de actos del Área de Empleo de Jerez (Avenida Álvaro Domecq, 5-7-9), el día 30 de noviembre, a partir de las 11 horas.

Este protocolo de colaboración suscrito prevé dos líneas estratégicas de trabajo. Por un lado, el desarrollo de acciones de apoyo a emprendedores, con proyectos propios que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio y que cuenten con al asesoramiento de FAECTA y de los servicios municipales para emprendedores, promoviendo la generación de actividad económica en el municipio de Jerez.   La segunda línea estratégica de trabajo se basa en el fomento del espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso.
                   
En este sentido, se ha acordado la colaboración en el intercambio de experiencias positivas con cooperativas de trabajo ya constituidas del municipio y alrededores, fomentando las redes empresariales. Igualmente, se apuesta en este protocolo por la organización de jornadas para animar el emprendimiento,  así como por la colaboración en las diferentes actuaciones que se realicen para la creación y consolidación del empleo y la difusión  y representación del modelo cooperativo de trabajo, entre otras medidas.

Igualmente, se establece en el documento la colaboración en las diferentes actuaciones que realice el Ayuntamiento para la creación y consolidación del empleo; en la difusión y representación del modelo cooperativo de trabajo, en el asesoramiento integral empresarial especializado en cooperativas de trabajo en el fomento de la intercooperación como herramienta eficaz de competitividad empresarial y en la formación especializada para activos y desempleados.

La colaboración entre ambas entidades se concreta en la organización conjunta de sesiones de formación interna en el ámbito del cooperativismo, dirigida a técnicos del Ayuntamiento, sesiones de formación sobre cooperativas encuadradas en los programas de autoempleo llevados a cabo por el Ayuntamiento, jornadas informativas dirigidas al tejido empresarial del municipio y otras actividades de promoción de la economía social y su conjunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN