El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, se mostró ayer tajante y dispuesto a “zanjar la polémica” negando cualquier posibilidad de que la Junta traslade parte del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) a Sevilla, tal y como han advertido estos días desde las formaciones del PP e Izquierda Unida. Dichas fuerzas políticas anunciaban ayer que presentarán por urgencia una proposición conjunta en el Pleno de mañana para que “la Junta de Andalucía aclare la situación del Centro Andaluz del Flamenco y se comprometa con Jerez”.
Los populares señalaron además que remitirán la propuesta al resto de grupos políticos para que se adhieran a la iniciativa conjunta si lo consideran oportuno.
El objetivo, tal y como apuntan en un comunicado, pasa por conseguir tres objetivos fundamentales: “que se cuente con el Flamenco jerezano dando participación a expertos, artistas y peñas flamencas de la ciudad en todo lo concerniente al Flamenco en Jerez, que la Junta de Andalucía asegure que los fondos existentes en el Centro Andaluz Documental del Flamenco no van a salir de Jerez y no van a abandonar el Palacio de Pemartín hasta que haya una ubicación alternativa en nuestra ciudad, y que la Junta de Andalucía se comprometa de manera firme y definida en plazos y presupuestos con el anunciado Museo del Flamenco”.
Por último, esperan que el “PSOE de Jerez levante la voz y defienda nuestra ciudad frente al desprecio continuo de sus compañeros socialistas de Cádiz y Sevilla”. Preguntado por este asunto, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, claro que “jamás de los jamases ninguna actuación de este Gobierno de la Junta, ni siquiera del Ayuntamiento, permitirán y harán que nada del flamenco converja en Jerez”, manifestó. En este sentido, tras reclamar “rigor”, recordó que la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) tiene programado y proyectado el Museo del Flamenco y es ahí, como se dijo en su día en la presentación del proyecto, “donde estará el Centro Andaluz del Flamenco”.