El tiempo en: Conil

Jerez

Hacienda reconoce ya una notable reducción de las OPA

Las Obligaciones Pendientes de Aplicación bajan de 101,1 a 65,4 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Galván, en rueda de prensa. -

El último saldo de Obligaciones Pendientes de Aplicación (OPA) en el presupuesto municipal publicado por el Ministerio de Hacienda reconoce ya una sensible reducción del importe global, que pasa de 101,1 a 65,4 millones de euros en apenas tres meses. Desde el Gobierno local se interpreta que el ministerio da validez a los datos que desde el propio Ayuntamiento se le habían ido remitiendo, y que entre otras cosas permitieron la entrada en vigor de los presupuestos municipales del presente ejercicio.

La reducción es especialmente notable si se tiene en cuenta que la liquidación de 2015 constató un volumen de OPA de 120,6 millones de euros. A lo largo del pasado ejercicio, el importe total osciló entre los 76,3 millones del primer trimestre y los 99,6 del último; pasando a 101,1 en el primer trimestre de 2017. Ya en el último dato ofrecido, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de abril y junio, el volumen total de OPA es de 65,4 millones de euros, el más bajo de estos últimos años.

Fuentes municipales explican que buena parte de esa reducción ha sido posible gracias a la anulación de obligaciones de sociedades integradas en el Ayuntamiento, lo que implica un notable trabajo de carácter administrativo.

La partida de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto recoge las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto siendo procedente la misma.

Estaríamos por tanto ante obligaciones respecto de las que, no habiéndose dictado aún el correspondiente acto formal de reconocimiento y liquidación, se derivan de bienes y servicios efectivamente recibidos por la entidad.

Desde el Ministerio de Hacienda se recuerda a las corporaciones locales la necesidad de dar cumplimiento  a  la  obligación  que  tienen  de  controlar  el  desarrollo  de  esta cuenta, a lo que desde Jerez se trata de dar respuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN