Estas obras, que darán origen a la terminal pública en donde se ubicará la naviera Hanjin Shipping, iban a estar concluidas en un principio en junio de 2010. Sin embargo, la naviera surcoreana anunció tiempo atrás (como ya informara este periódico) su intención de poner en explotación la terminal tres meses antes, con lo que la puesta en marcha se adelantaría al mes de marzo.
En principio, esta terminal se atenderá a los propios barcos de Hanjin así como a las embarcaciones que forman parte de la alianza a la que pertenecen, CKYH Alliance, en la que también participan Cosco (China), K´Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán). Asimismo, se dará servicio a cualquier otro barco que quiera utilizarla.
Con respecto a la alianza CKYH, este conglomerado podría estar interesado desde el punto de vista estratégico en concentrar tráficos en el muelle algecireño. A este respecto, el grupo habría ralentizado inversiones en otros puertos de todo el mundo para priorizar su estrategia en el puerto comarcal.
Los trabajos de adecuación de la terminal fueron adjudicados a por Hanjin a Acciona. En principio parece que se están cumpliendo los plazos para acondicionar la superficie resultante. Cabe resaltar que los trabajos del tramo más cercano al mar corresponderán a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras al ser ésta una zona pública.
De esta forma, si todo marcha según lo previsto, las primeras grúas de la terminal podrían llegar al puerto el próximo mes de diciembre. Estas grúas se están construyendo en China y deberán acoplarse a un periodo de prueba para comprobar que todo funciona correctamente.
Necesidades eléctricas
Si bien el puerto tiene actualmente cubiertas sus necesidades eléctricas, las obras de ampliación traerán consigo nuevas demandas de las empresas que se instalen en Isla Verde Exterior.
Por ello, la Autoridad Portuaria ha iniciado una obra, con una duración estimada de 12 meses, para dotar de electricidad a esta zona y a la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad.
Estos trabajos, con una aportación estimada que rondará los 30 millones de euros, tienen su cara más visible a día de hoy en las obras que se llevan a cabo en la algecireña rotonda del Ave María. Semanas atrás fue el Llano Amarillo el espacio objeto de remodelación para incluir el citado soterramiento.
Esta conducción eléctrica tendrá su punto y final en Isla Verde Exterior en la subestación eléctrica que allí se construirá y que adaptará la electricidad a la demanda de las compañías instaladas. Finalmente, aunque las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, la Autoridad Portuaria cuenta con poder dar suministro eléctrico a Hanjin en el momento en que lo necesite.